El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Vúmetro: "Decidimos que este nuevo material tenía que apuntar para otro lado"

El power trío de rock alternativo Vúmetro presenta su segundo disco, "Casas vacías", cargado de canciones que muestran la variada paleta de sonoridades por la que transitan.

Guitarra, piano, bajo, contrabajo, batería, percusión y las voces conforman el cuadro que expone a Vúmetro. Murci Bouscayrol, Andrés Conte-Grand y Diego Rodríguez Mieres son quienes se reparten las tareas en este conjunto que cuenta con dos álbumes: "Hasta que pase el invierno" (2015) y el flamante “Casas vacías” de este año, lanzado por el momento solo en formato digital.

“El proceso de grabación de ‘Hasta que pase el invierno’ llevó casi un año, mientras que “Casas vacías” se desarrolló en menos de tres meses –explica Diego, encargado del contrabajo–. En este disco grabamos por separado y eso nos abrió la cancha para experimentar con cada instrumento más detalladamente. Del primero al segundo lo que más conservamos es la esencia de las sobregrabaciones; todo lo que sobresale del trío mantiene planos similares en un disco y otro, y por sobre todo la presencia de Matías Dante (ingeniero del disco) durante todo el proceso de grabación, ese oído externo”.

Para este segundo material, Vúmetro buscó dar un giro en su audio y sus composiciones, salir de la zona de confort que les había dejado el álbum debut y acompañar estos nuevos tiempos. En la canción “Grito lejano” remarcan “el vacío llena de color” y eso es lo que parece plantearse como objetivo esta nueva placa: “llenar esas casas vacías pero con música”, sentencia Diego.

¿De dónde surge este concepto musical variado para la banda?

Nace desde la elección de las canciones. Fue un proceso largo donde jugaron casi 30 canciones completas y varias ideas sin desarrollar, que incluso alguna terminó quedando en el disco como lo es “Vacaciones”. Había mucho material que veníamos tocando en vivo y fue durante este proceso que decidimos que este nuevo material tenía que apuntar para otro lado, por eso grabamos 13 canciones a estrenar. Fue algo casi natural que se nos dio y un poco buscándolo y otro poco no. Nos encontramos con todas estas melodías más espaciosas que nos permitieron armar un nuevo concepto.

La versatilidad de “Mas temas poperos” me parece la canción que resume el sonido de la banda.

Si tuviera que elegir una que represente a Vúmetro y a este disco también sería “Más temas poperos”. Es muy fácil apropiarse de la letra, y eso hace que toque muy profundo dentro de uno. Además tiene un final explosivo y en lo personal la corchea todo el estribillo lo hace hipnótico.

Vúmetro se presentará el jueves 9 de noviembre, a las 21, en el Centro Cultural Matienzo. Pringles 1249, CABA.

Foto: Maga Zulú