El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Viva Marte: "No es fácil cambiar y barajar de nuevo"

Tras la partida de su cantante y luego de un reordenamiento de roles e ingresos en la formación, Viva Marte termina el 2017 en un resurgir que los lleva a preparar su nuevo material para el año que llega.

“No es fácil cambiar todo y barajar de nuevo, por lo menos para nosotros –señala el actual cantante y guitarrista Ariel Korkes-. De repente nos tuvimos que reconvertir y ensayar con amigos nuevos, conocernos, componer, descubrirnos. Todo eso es parte de una química que se genera zapando, tocando. El 2017 nos preparó como banda y nos unió como amigos. A veces hay que darse un tiempo para que las cosas sucedan de la mejor manera y no querer salir a tocar desesperadamente para calmar la ansiedad”.

Viva Marte se formó en 2012 en la Ciudad de Buenos y tres años después editó su primer EP por medio del sello Chancho Discos, "Viva Marte – Mix Vol.1", pero al poco tiempo la voz cantante abandonó al grupo, dejándolos a la deriva. “Estuvimos mucho tiempo esperando al cantante. A mi personalmente me dolió. Más que nada por el tiempo perdido y sus formas”, señala Korkes sobre ese momento de pausa y agrega: “Nos costó seguir adelante porque tardamos mucho en enterarnos y aceptar que ya no teníamos lo que habíamos construido. Lo que nos motivó a seguir fue la misma caída, teníamos que re fundar la banda y no sabíamos cómo conectarnos con otros músicos. No es un casting, tenés que saber y sentir que hay onda. Llevó su tiempo pero se dio”.

Desde aquel EP, el conjunto de rock alternativo cambió sus bases, principalmente su formación: de ser un trío pasaron a ser un cuarteto que se completa con Joaquín Baca Paunero (bajo), John Graue (batería) y Diego Iácono (guitarra).

Ariel recuerda que de tocar el bajo pasó a hacerse cargo de la voz y la guitarra y que la suma de un nuevo bajista y otro guitarrista modificaron ampliamente el sonido.

“Habíamos pensado hasta en cambiar el nombre de la banda pero por decisión de los cuatro lo continuamos. No mantenemos mucho el espíritu del primer Viva Marte, hoy tenemos canciones diferentes con un mensaje distinto, con un sonido distinto y una intensidad musical que antes no lográbamos”, remarca cuando cuenta el presente del conjunto que se encuentra en pleno proceso de pre producción del nuevo disco que vienen ensayando a lo largo de este 2017 en el que también contaron con algunos shows para ponerse a punto relajadamente.

“Nos está llevando un tiempo considerable pero sabemos que cuando esté en marcha nos va a hacer más fácil todo el resto que vendrá –reconoce el frontman-. En los primeros meses de 2018 lo vamos a tener en la calle. Sobre el sonido, puedo contar que las canciones tienen sensibilidad climática y estribillos con mucha fuerza. Queremos que los sonidos lleven a pensar lo que decimos”.

¿Qué cosas inspiran a Viva Marte?

Nos inspira mucho lo que nos ocurre con nuestras propias vidas. La rutina del mal. Primero vomitamos las cosas que nos preocupan o nos alegran y en base a eso nos expresamos a través del sonido.

Viva Marte se presentará el viernes 29 de diciembre, a las 20.30, en La Tangente. Honduras 5317, CABA.