El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Viralisados: un espectáculo audiovisual, repaso de la primera etapa de Virus

Mario Serra, baterista original de Virus, se une a Federico Moura (sobrino) para formar Viralisados, el grupo que nos llevará de viaje a los 80 recorriendo todos los éxitos de la banda icono del pop nacional y celebrando los 30 años del lanzamiento de "Superficies de placer", el séptimo disco de la banda argentina, grabado en Río de Janeiro y mezclado en Nueva York en 1987.

Viralisados se presentará el sábado 4 de noviembre nuevamente en el ND Teatro, tras haber agotado funciones el pasado 4 de junio. El evento contará con participaciones especiales y será un show a todo color que nos traerá de vuelta las canciones de Virus, que hoy son una marca en la historia del rock argentino.

Viralisados no es ni un homenaje ni un tributo. ¿Cómo definirían a la banda? ¿Se puede hablar de una “recreación”?

Federico: Yo definiría a Viralisados como un espectáculo audiovisual, donde se repasa la primera etapa de Virus (8 discos), en los cuales participó Mario Serra como baterista. La interpretación de los temas es casi exacta, respetando a la original, en su tonalidad y arreglos. En la parte visual se proyectan artes de tapas y fotos de Virus.

Además de ser muy parecido a tu tío, tenés el mismo tono de voz ¿Qué tanto peso tiene llamarte “Federico Moura”? ¿Eso influyó en tu decisión de ser músico?

F: Yo no me veo muy parecido (risas). En cuanto a la voz, sería el registro vocal. Al tener un registro vocal amplio, tanto para agudos como para graves, me permite no tener que cambiarle la tonalidad original de los temas. Por otro lado, está el timbre de voz. Dicen los escuchas que, en algunos pasajes de la interpretación, es bastante parecido. El peso de mi nombre puede ser molesto a la hora de las comparaciones musicales. Mi tío era único y yo no pretendo imitarlo ni ocupar un lugar que no me corresponde. Sólo estoy haciendo una interpretación de su obra. En cuanto a la decisión de ser músico, no fue por el nombre: fue por una casualidad que, en mi casa, había una guitarra criolla que era de mi tío Pancho (primer sonidista de Virus), hermano de mi vieja. ¡Estaba rodeado de virus! (risas). Todo empezó como un juego de sacar canciones de las revistitas Toco y Canto y Cantarock.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a Virus?

F: Mi primer acercamiento fue en un picnicrock (creo que se llamaba así) en el country club de Estudiantes de la Plata. Tocaban muchas bandas y yo estaba en el mangrullo de sonido con mi tío Pancho, que operaba el sonido de Virus. Tendría 10 u 11 años.

¿Hay alguna anécdota que tengan junto a los hermanos Moura de cuando eras chico?

F: ¡No sé si entraría en anécdota, pero para mí lo fue! Año 87, yo 16 años. Voy a visitar a Julio a la casa y me dice "tengo ensayo. Estamos por presentar 'Superficies de placer', ¿Me acompañás?" Dale. Llegamos al lugar, todos los músicos listos, pero Federico no llegaba. Esperan un rato más, hasta que avisa que no iba a ir. Arrancan sin la voz, hacen dos temas y cuando van a arrancar el tercero, Quique Mugetti me mira y me dice... "Fede... vos te sabés los temas, ¿no?" Prepara un pie de micrófono y me dice "vení... cantá, así tenemos la referencia de la voz". Bueno, se imaginarán lo que sigue... De todos modos, yo hacía muy poco que incursionaba en lo musical, así que no debe haber sido muy bueno lo mío (más risas).

¿Cómo surgió la idea de crear Viralisados?

F: Viralisados surge de la idea de nuestro productor. Quería a toda costa volver a escuchar a Mario Serra, tocar los temas de Virus. A Mario le gustó la idea, pero no le cerraba por ningún lado la parte vocal, hasta que se acordó de mí. No por lo que canté en aquél ensayo, por supuesto!. En los '90s tuvimos un acercamiento con Mario y mi banda (Narcisos) nos hizo una pequeña producción. Así le cerró definitivamente el proyecto.

Le han dedicado una canción a tu tío: “Inolvidable”, donde colaboraste con la letra. ¿En qué te inspiraste a la hora de escribir?

F: La idea y composición es de Jorge Lezcano, nuestro productor y guitarrista. El me dejó meter una pincelada en la letra y, básicamente, mi aporte fue destacarlo a Federico como un ser eterno y siempre brillante, por lo que fue como artista y como persona. Y desde el deseo de tenerlo al menos un segundo, la frase “sólo te pido que abras la puerta una vez para mí y abrazarte en mi sueño y decirte que siempre serás inolvidable”.

El fanático siempre es muy exigente y a veces cuesta asimilar las nuevas proyecciones de la banda que tanto gusta, en el caso de ustedes. ¿Cómo es la respuesta del fiel público de Virus?

F: Bueno, tuvimos una de cal y una de arena. Está el fanático que opina que Virus son solo los hermanos Moura y no aceptan este proyecto y creen que queremos ganar ese terreno con Viralisados y están los que valoran a Virus como banda y se acercan para disfrutar de este espectáculo, que no es más que una interpretación de un ex Virus.

Tras agotar su show anterior en el ND Teatro, ¿de qué manera se preparan para la fecha del 4 de noviembre?

F: Estamos ensayando mucho para el próximo ND y agregando más temas del disco “Superficies de placer”, del cual se cumplen 30 años de su lanzamiento y le dedicaremos un bloque. Tendremos como invitado a cantar un par de temas a Alfredo Pería, ex limbo y Mimilocos.

¿Qué planes tienen en agenda para lo que queda del año, y qué pueden adelantar del 2018?

F: Lo que queda es el 4 de noviembre en el ND, hay algo grande dando vueltas pero no está confirmado y en 2018 está la idea de redoblar la apuesta e ir por un teatro más grande.