El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

Tu Hermana: "Es como un noviazgo fuerte polígamo"

Oriundos de Salta, lanzaron “Caliente”, su primer larga duración de rock pop durante el año pasado.

Quisimos mostrar un poco de todo –describe su tecladista, Pablo Gorostiague-. Tratamos de que haya canciones fiesteras, rockeras, tranquilas o introspectivas, un poco de estribillo popero y un poco de psicodelia. Quisimos mostrarnos haciendo lo que nos gusta sin filtros ni prejuicios”.

Tu Hermana completa sus filas con Leandro Arrantz (voz y guitarra), Zeta Rodríguez Murga (bajo) y Sergio Bertuzzi (batería).

Como banda empezamos a componer temas entre todos y buscar un estilo que nos identifique. Quisimos esperar a tener una buena cantidad de canciones, que ya veníamos tocando en vivo, para poder descartar algunas y elegir las que mejor sonaban”, recuerda Pablo acerca del momento previo a entrar a grabar el álbum debut y seña que, durante el largo proceso de composición, las canciones cambiaron varias veces hasta que se decidieron por grabarlas y que esta primera placa se convirtió en “el sueño del pibe de cualquier fanático de la música desde el momento en el que agarra un instrumento

¿En qué se destaca Tu Hermana?

La amistad y humildad entre miembros de la banda. No tiene nada que ver con lo musical, pero el grupo humano es fundamental para encarar este proyecto. La banda es como un noviazgo fuerte polígamo.

¿Con qué dificultades se encuentran dentro de la industria para hacer llegar su música al resto del país?

Desde nuestro lugar, optamos por la autogestión y usamos las redes sociales tanto como podemos para darle difusión a nuestra música. Es una herramienta que te permite llegar a todos lados pero a veces resulta difícil captar interés de gente de otros lugares que, por ejemplo, nunca te escuchó en vivo. Viajar a otras provincias para tocar nos parece fundamental, y por suerte cada tanto nos damos el gusto de hacerlo. Aunque requiere obviamente mucho esfuerzo. Por otro lado, las radios ayudan mucho a la difusión de una banda. Por suerte tenemos el apoyo de varias radios de Salta y alguna de Jujuy, pero para llegar a medios nacionales sin la ayuda de una discográfica o productora hay que tener mucha suerte o ser un fenómeno masivo: pegarla. Estaría bueno que estos medios escuchen la música independiente que se hace en el Interior. Hay mucha, y de calidad.

¿Qué cosas los inspira y les da empuje a apostar vivir de la música, si es que se puede?

A lo mejor, lo que nos inspira a seguir trabajando son los pequeños logros que se ven después de invertir tiempo y energía en la música. Desde mostrar el primer tema propio, escuchar un demo de la banda en la radio, hasta organizar un festival entre grupos independientes amigos, o telonear a algún conjunto que admiramos. Todo lo disfrutamos de la mejor manera y nos sorprende constantemente. Por ahora, la posibilidad de vivir de la música es lejana, pero eso no nos desalienta.