El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Toponauta: "Una estrategia es editar álbumes cortos"

Tras la salida de cuatro discos de larga duración, el conjunto santafesino de pop rock editó su segundo EP y dicen que apuestan a seguir lanzando pocas canciones en lapsos de tiempos más cortos.


La banda desde sus comienzos mantiene una filosofía que se basa en la variedad, en la confluencia, en ofrecer una paleta de colores, de paisajes sonoros; y si bien la música de Toponauta está vertebrada a partir del rock, coquetea con otros estilos y otras instrumentaciones”, señala su bajista César Cantero.

“Los Dioses” es el nuevo material EP que lanza esta banda de Santa Fe que se completa con Francisco Cantero (voz y guitarra), Paula Perrella (batería) y Romina Rokjes Tellarini (teclados).

El cuarteto formado en 2001 cuenta con un EP debut, “Electric Pomada” (2006) y cuatro Largas duración: “Guiso” (2007), “Un día marcado” (2009), “La provocación” (2012) y “Refresco” (2015).

Creo que ‘Los Dioses’ tiene una continuidad con ‘Refresco’ muy claramente; y no tanto con los otros discos donde quizás la formación de quinteto en “La Provocación”, o trío en “Guiso”; los músicos y técnicos que participaron, y el grado de preproducción, todo eso haya influido a la hora del resultado final de la sonoridad, aunque manteniendo incólumes las premisas conceptuales antes mencionadas”, enumera el bajista acerca de las diferencias entre su flamante material y los antecesores.

¿Por qué decidieron lanzar un EP en lugar de seguir con los Larga Duración?

Por varias razones: veníamos de editar “Refresco” hacía poco y sentimos la necesidad de salir con un puñado de temas nuevos. La idea original era un single de dos temas y después nos cebamos con cuatro más. La cuestión económica influyó también, ya que los procesos de grabación, mezcla y mastering se encarecen con la cantidad de horas de estudio; por ende, decidimos acotar los temas al presupuesto que había. Otra es que creemos que dada la inmensa cantidad de material que hay hoy en día disponible online, una estrategia, no sabemos si es la correcta, es editar álbumes cortos. Lo concreto es que nos estamos inclinando a dar menos canciones por disco pero a la vez, menos espaciadas en el tiempo.

¿Sirve para ustedes hoy en día editar discos en formato físico?

Sí, aunque a la vez estamos poniéndonos en campaña para averiguar todo lo concerniente a la edición digital. Creo que estamos en una etapa de transición y de algunas incertidumbres, sobre todo en lo que refiere a protección de derechos ya sea vía SADAIC o AADI. La edición del disco físico tradicionalmente era condición para poder cobrar dichos derechos, para hacer prensa, para difundir y llevar tu música en un objeto físico, transportarla, reproducirla. Hoy las tecnologías cambiaron y hay que adecuarse a ellas. Hay que tener en cuenta que para una banda independiente y autogestionada el gasto enorme que supone la edición es mucho más difícil de recuperar por este cambio en la forma de escucha de la gente en donde el celular o la compu vienen a ser el nuevo soporte donde reproducir el audio, prescindiendo absolutamente del CD.

¿Qué tiene de especial a Toponauta dentro de la escena pop nacional actual?

Nuestro eje pendula sobre la canción de rock argentina y las múltiples influencias no rockeras que venimos absorbiendo y que van modelando los contornos de nuestra música. Lo “especial” que menciona tu pregunta es aquello que no puedo responderte con palabras y es de naturaleza absolutamente sonora. Somos una banda que intenta continuar una tradición del rock nacional pero con la impronta de nuestros tiempos.