El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Sonia Chammah: "Evolucioné en composición y vocalización"

"Intenso" es el segundo álbum de esta cantante argentina que despliega un abanico musical que abarca rock, pop y punk.

“Es un disco pleno, un corazón abierto, más espontáneo, más rockero”, señala Sonia sobre su nueva placa al compararla con "Animal" (2011), donde se encontraba en otra etapa de su vida, más inocente, y agrega: “Evolucioné en composición y en vocalización. No fue nada fácil, pero crecí y aprendí mucho. No sólo artísticamente, también cómo manejar profesionalmente mi carrera”.

Los primeros pasos de Sonia en la música fueron a los 14 años al comenzar sus estudios de guitarra y media década después ya tenía su propia banda.

Con el tiempo exploró su veta artística fuera del país, en Suecia, Gales, Inglaterra y España: “Lo que pude recoger de estar en el exterior tiene que ver con la apertura cultural y musical, entender que hay otros géneros que se mueven muchísimo, y que son ricos en ritmos, en letra, y en armonías. Es interesante entender diferentes etnias, y sus necesidades culturales y formas de expresión. Creo que eso hace que uno entienda mucho más lo que pasa a nivel histórico y político, y en definitiva eso afecta a la música. Lo bueno es no haberse quedado en un solo lugar, sino haber viajado mucho, con lo poco que tenía. Fue un desafío. Me ayudó más a generar otras reflexiones para escribir”.

En 2011 lanzó su primer disco solista bajo la producción de Amilcar Vázquez, guitarrista y co-productor de Hilda Lizarazu, y recientemente lanzó su nuevo álbum, “Intenso”. En ambos materiales contó con la participación de músicos invitados como Mariano Martínez y Leo De Cecco de Attaque 77, CJ Ramone (The Ramones), Lito Castro (Yira), entre otros.

“Lo que hace es afianzar y sentir que algo bien habré hecho para que se sumen –remarca–. Además, demuestra la humildad y buena predisposición de estos artistas a ayudar a otro. Es algo increíble que me permitió volar y soñar con que podía llegar a crecer además de obligarme a mejorar como artista”.