El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Shaggis se prepara para festejar su "década ganada"

La banda de rock alternativo terminó su segundo disco de estudio "Relaciones tóxicas". Definido como pesado pero, al mismo tiempo, melódico y muy profundo. A su vez, el próximo 24 de marzo arribará a Club V para celebrar los diez años de trayectoria.

Shaggis es una banda de rock alternativo con toques psicodélicos y melódicos que nació en Capital Federal en el año 2008. Su sonido se basa en diferentes influencias musicales, comenzando con Nirvana, pasando por Radiohead, Marilyn Manson y System of a Down; hasta llegar a The Beatles, Thom Yorke y Slipknot. Un amplio abanico que hace de este sonido una paleta de posibilidades por descubrir.

A fines del 2014 grabaron su primer CD titulado "Soportando mierda ajena" y recientemente terminaron de grabar su segundo material de estudio titulado "Relaciones tóxicas". Actualmente la formación se encuentra integrada por Fabrizio Lupardo en voz y guitarra; Leandro González Sfeir en la batería y Fernando Cáceres en el bajo.

¿Qué concepto buscaron lograr en este último disco?

Fabrizio: El concepto hace referencia a cuando las relaciones sociales, políticas y amorosas se convierten en lo que nunca quisimos que se convirtieran. Pero al dejar entrar a alguien o algo en tu vida, éste empieza a hacer estragos en nuestros planes. Las relaciones toxicas pueden ser la que tenemos con nuestro presidente o la que tenemos con alguien que nos dice qué hacer, qué pensar y a dónde ir.

¿Qué diferencias existen, si es que las hay, con el anterior?

Fabrizio: Hay muchas diferencias. Quizás no podemos ser los mejores músicos del mundo, pero nos damos cuenta cuando nos equivocamos. El disco anterior estaba muy cargado de bronca hacia todos y todo. Y eso es muy infantil, quisimos cambiarlo. Lo musical también cambió, estamos más inclinados a hacer música sin rótulos. Sin que sea rock, pop o lo que fuere. Queremos hacer música.

El rock es muy limitado y el espíritu rockero ya nos parece algo tonto hoy en día. A nadie le interesa si vivís de fiesta, te drogás hasta la médula y odiás a todo el mundo. Eso no es rock y nunca lo fue.

¿Dónde lo grabaron?

Fabrizio: En La Nave de Oseberg, un gran estudio situado en Microcentro. Estudio donde grabó Rata Blanca, Carajo, Los Antiguos, Barilari, Asspera y Eterna Inocencia, entre otras bandas.

¿Quién fue el productor y por qué lo eligieron?

Fabrizio: Sebastián Manta fue el encargado de la mezcla y mastering de las canciones. Tuvimos más en cuenta el estudio donde grabar que el productor porque nos encargamos de darle la dirección que buscábamos a nuestro sonido.

¿Cómo definirían a su público?

Fabrizio: Gente que sabe que la expresión artística y musical siguen vivas y que, a pesar de que la música basura y reciclable domine los oídos de las masas, no nos vamos a rendir. Es el legado que tenemos que mantener vivo luego de la muerte de casi todos nuestros ídolos.

¿Cómo planean desarrollar la fecha de presentación en Club V?

Fabrizio: Estamos produciendo un gran y extenso show lleno de sorpresas. Dentro de ellas se encuentran canciones que no tocamos hace mucho y nuevas también. Un show fresco, old school y nuevo al mismo tiempo.

Nosotros en cada fecha cambiamos el repertorio y hacemos cosas distintas. Siempre fuimos público de bandas que tocaban lo mismo una y otra vez y no estamos de acuerdo.

Van a festejar también los diez años de trayectoria, ¿cómo viven este momento?

Fabrizio: Es un aniversario, es historia, es conmemorar nuestro pasado para darnos cuenta en dónde estamos ahora. A su vez, es motivo de festejo y de aprendizaje. Cuando uno piensa que no hizo nada en la vida, se detiene un segundo y recuerda todo lo que hizo y se da cuenta de que hay grandes logros personales y colectivos.

¿Cómo es el vivo de Shaggis?

Fabrizio: Son todos los estados de ánimo de un ser humano plasmados en la música. Enojo, relajación, amor, odio, mucho movimiento, poco movimiento. Todo junto. Expresamos desde un punto de vista musical y visual. Queremos transmitir la fuerza natural que la música da.

¿Cuáles son los pro y los contras de ser un trío al momento de llevar adelante un material, organizarse con las giras y auto-gestionarlas?

Fabrizio: Son todos deseos personales. Simplemente, lo hacemos por nosotros y porque amamos lo que hacemos. Es todo muy difícil y muchas bandas han quedado en el camino en estos 10 años. Es una pasión y puede que a veces no se te llene el boliche, pero lo único que se puede hacer es seguir mejorando como músico, como persona y como artista.

Estamos en Argentina, un país lleno de oportunistas mediocres, bandas mediocres que cobran para que las telonees, y otras que acceden porque les sigue siendo más barato que auto-gestionar un show.

Nosotros, si armamos una fecha, no aceptamos que los grupos toquen gratis ni que paguen. Les pagamos a los artistas que llevamos como invitados. Un ejemplo de ello es Astrosuka.

¿Cómo seguirá la grilla de fechas para los próximos meses?

Fabrizio: El 24 de marzo festejaremos los 10 años en Club V. El 13 de abril arribaremos al Centro Cultural Otra Historia en el marco del Festival de Bandas Grunge de Argentina. Finalmente, el 28 de ese mismo mes presentaremos por primera vez "Relaciones tóxicas" en White Vinyl de Adrogué.