El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Runa: "Sonamos mucho más sólidos, más fuertes"

El quinteto de Zona Norte Runa, que fusiona folklore, rock, jazz y reggae, celebra su década de carrera mientras preparan nuevo disco.

En estos diez años crecimos, aprendimos –remarca su cantante y guitarrista Hernán Barrionuevo-. Lo que se traduce a una evolución en nuestra forma de percibir y hacer música. Esto no quiere decir que hoy la cuestión sea ni mejor ni peor. Lisa y llanamente, somos distintos. El roce propio que genera caminar la vida hace que uno vea las cosas de otra manera y tenga otras inquietudes”.

La banda que completa sus líneas con Leo Báez (bajo y voz), Santiago Barrionuevo (guitarra y voz), Mariano Velardi (batería y percusión) y Matías Ledesma (piano y teclado) cuenta con un EP, un larga duración (“Pensarnos” de 2015) y el DVD “Sonido Raíz”. Recuerdan el inicio de Runa, diez años atrás, como un largo camino de aprendizaje, lleno de experiencias y disfrutes.

Refiriéndonos a la música, Runa hoy suena mucho más sólido, más fuerte –afirma Hernán-. Estamos también más detallistas y más conocedores de todo lo que vamos haciendo. Eso también hace que la banda suene con más arreglos vocales y armónicos”.

¿Se hace más sencillo llegar a lo largo y ancho del país siendo una banda que fusiona distintos colores y géneros musicales donde prima el folklore?

La verdad que no. Como a muchos otros compañeros de ruta, nos cuesta constantemente lograr que nuestra música llegue y se amplifique hasta alcanzar rasgos masivos. Pero refiriéndonos al hecho de tener un estilo de fusión de folklore raíz y rock urbanos, eso sí hace que nos acepte un público mucho más amplio y con gustos que tal vez a priori sean completamente diferentes.

Pasaron 2 años de la salida de “Pensamos”, ¿están preparando nuevo material?

El nuevo disco se viene como los anteriores: con muchos temas propios, respetando nuestra identidad musical y con una evolución sincera en cuanto a los arreglos armónicos, rítmicos y vocales. Va a ser un disco con mucho mensaje y con mucha energía. Estamos ansiosos por entrar al estudio.

Runa se presentará el sábado 21 de octubre, a las 21, en Teatro de la Media Legua. Aristóbulo del Valle 199, Martínez, Buenos Aires.