El sitio del rock en Argentina 21 años online
Notas

Ricky Espinosa: El documental, de Juan Pablo Duarte

En 2015 se publicó este simple homenaje sin fines de lucro, que se pudo lograr gracias a la familia, amigos, entorno y fans de Ricardo. Un video documental hecho con respeto, recopilando material, información y testimonios acerca de uno de los íconos del punk argentino.

La obra de Ricky Espinosa superó las barreras del punk rock y en esta casi hora y media de imágenes y opiniones de amigos y colegas se puede recorrer una porción de la vida artística del líder de Flema y Flemita, que también tuvo su etapa solista.

Ricky (o Manuel Ricardo Espinosa) fue un ser particular desde la cuna. Vino al mundo un 31 de diciembre y se fue muy joven a los 35, cuando su legado ya era una realidad, para convertirse en un mito que aún sigue vigente.

Otra etapa rica y solidaria del pibe punkie de Gerli, como artirsta, fue la fundación de Flemita, grupo con el que colaboró a que muchas bandas y canciones de la escena under lograran el reconocimiento del público. Fue una especie de Baglietto del punk, y aunque suene irrisoria la analogía, Ricky también favoreció con romper algunas grietas de las luchas tribales que habitaban la escena musical de los 90.

Juan Pablo Duarte, el creador de este documental, se encargó de elevar un merecido homenaje a este personaje tan particular al que a lo largo de los años, los medios fundamentalmente, se han encargado de demonizar.

En 2014, Duarte subía este posteo a Facebook: "Gente estoy preparando un documental en video y sin fines de lucro sobre Ricky Espinosa, no de su vida personal si no de Ricky como artista, con entrevistas a integrantes de Flema - Flemita y bandas amigas de Rcky, a su vez estoy recolectando material de todo tipo. Como es un documental hecho a modo de homenaje el que quiera colaborar con algún recuerdo que tenga será agregado, ya sean fotos, lista de temas, afiches, panfletos, entradas, lo que sea. Esto es un trabajo serio de parte de un fan, cualquier consulta ya saben".

Mirá completo el documental de Juan Pablo Duarte acá o entrá al Facebook del material: