El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Richard Coleman: "Estoy trabajando en un disco nuevo para el año que viene"

Virtuoso como pocos, compositor, cantautor y freak de los nuevos sonidos, encabeza la lista de mejores guitarristas del país. Richard Coleman se encuentra presentando “Actual“ (2015), su primer disco en vivo grabado manera solista, en el cuál repasa su discografía. El 22 de octubre, mientras cae la tarde, arriba de uno de los escenarios del Personal Fest 2016.

Leí una nota en un diario que hiciste hace varios meses en la cual comentabas al entrevistador que te dicen que "hace tres ó cuatro años que estás en tu mejor momento"...

Está bueno que me lo vayan diciendo cada vez más, sino sería "estabas en tu mejor momento" y no estaría bueno (risas).

¿Notás un cambio en tu público en estos últimos años?

Desde que empecé con el proyecto solista noto un público más heterogéneo, más variado en edad. Viene desde gente de mi edad hasta pibes de veinte años. Me gusta que las nuevas generaciones se acerquen, es fundamental para el recambio. Todo pasa por las canciones, para que sigan teniendo sentido.

A pesar de cantar en castellano, Richard es un poco reacio a su idioma natal en la música. “No soy de escuchar música en castellano, nunca lo hice”, cuenta. También afirma no estar muy pendiente de la escena emergente nacional, aunque como participa de jurado en algunos concursos comenta: "Tengo uno o dos períodos al año en el cual escucho sesenta bandas, está bueno porque entre todo eso encontrás algunas perlas que son valiosas".

Sos bastante inquieto, sacas un disco atrás del otro, en años consecutivos ¿Sentís una necesidad artística? ¿No querés que nada quede afuera? El mercado hoy en día no se mueve de esta forma.

Lo mío es una necesidad. Es como respirar, no pasa ni por mercado ni nada... Como yo soy el artista y tengo una banda que me apoya y me acompaña, tengo que ofrecerles a los músicos objetos de interés. Cuando estás tocando un repertorio al cual ya no sabés qué vuelta darle, pasa lo que pasó con "Actual", lo grabas todo de vuelta. Ahora ya estoy trabajando en un disco nuevo para el año que viene. No tiene nada que ver con el consumo, el mercado ni con las necesidades de la gente: es una necesidad personal.

Pasa con los músicos que siempre que saca un disco dicen que es lo mejor que hicieron en toda su carrera. ¿Podrías seleccionar un disco de cada uno de tus proyectos?

"L7D" y "Carnaval de fantasmas", el primero y el último de Los Siete Delfines, son mis favoritos de ese proyecto. De lo que estoy haciendo ahora es muy nuevo para tener una perspectiva... "Actual" me encanta, es el único disco en el que toca banda, tanto en "Siberia" como en "Incandescente" tocamos separados, grabando solo la base. Para mí es un discazo.

Ya para ir cerrando, no es tu primer festival… ¿Qué estás preparando?

Estoy preparando un show de rock, rock a la tarde, un compilado tipo piña en la panza.