El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Proyecto Da Silva: “Celebración y rabia"

Editado en CD, vinilo y cassette, Proyecto Da Silva lanzó su segundo álbum, "P.O.P. A.R.T.", donde con mayor presencia de la electrónica invitan más al baile sin dejar de lado las bases de rock progresivo y psicodélico.

“Si lo comparamos con el disco anterior, a primera escucha parecen ser sonidos un poco más luminosos o felices; pero al meterte con más detenimiento, me parece que tal vez haya tanta oscuridad como en el anterior –asegura su tecladista Fernando Larrosa–. El baile es atormentado, la felicidad es necesaria para luchar, lo luminoso puede convertirse en una pantalla. Quizá las dos palabras que mejor resumen al disco sean celebración y rabia”.

Formados en 2013 y con un primer disco ("La lógica del sueño") editado en 2016, Proyecto Da Silva es un conjunto que le gusta dar pasos acelerados y arriesgados.

A mitad de 2017 editaron un EP adelanto del segundo material que se materializó un par de meses después bajo el nombre “P.O.P.A.R.T.”, subido a las plataformas digitales y en su clásico formato físico de CD, para que luego se transformara en ediciones en vinilo y cassette, lanzados por el sello discográfico independiente Chancho Discos, que maneja su tecladista junto a otros músicos de la escena emergente.

“Nos gusta estar inquietos y no quedarnos dormidos en la fácil –sentencia Larrosa–. Para este disco jugamos mucho con efectos, mucho delay, mucha reverb. Jugamos con pistas midi y ver hacia qué lugares nos llevaban. Jugamos con samples de canciones que no tenían nada que ver entre sí ni con lo que veníamos haciendo. Jugamos con secuencias y sintetizadores que nos disparaban ideas que minutos antes ni imaginábamos”.

Para este álbum volvieron a contar con la producción de Ezequiel Spinelli, con quien dicen que la relación pasa de discusiones a amor en cada compás, corte o retoque que necesiten las canciones. El tecladista agrega: “Todo ese combo en algún punto es un riesgo, pero si a la música le sacás el riesgo te queda una oficina, una rutina. Preferimos el riesgo y la búsqueda a comprar un paquete cerrado y definido por la seguridad”.

Lanzaron el disco en vinilo y en cassette, ¿los atrae lo retro?

Nos atrae lo retro y nos atrae todo lo último y lo que ni conocemos que está por venir. Nos atraen las diversas posibilidades. El disco está disponible en vinilo y en cassette, también está en CD y por supuesto que también está en todas las plataformas digitales. No somos talibanes de un formato o de otro. Los primeros vinilos que nos compraron fueron algunos conocidos porque es su formato preferido pero también sabemos que en Indonesia, Canadá o Chile nos pueden estar escuchando en este momento por streaming. Casarse con un único formato es desperdiciar oportunidades de llegar a diferentes públicos. Cada formato tiene sus particularidades y pros y contras. Hay que disfrutarlo como sea posible.

Son músicos independientes y llevan adelante también un sello autogestionado, ¿no era suficiente lío con un solo proyecto?

Sí, lo era. Ahora son dos líos. Pero lo disfrutamos. Parte de la búsqueda y la inquietud de la que hablábamos antes es lo que nos impulsa. El mercado y la industria de la música cambiaron mucho en las últimas décadas y estos desafíos de juntarnos con otras bandas para armar un sello colectivo es una de las pocas respuestas posibles a esos cambios. Amamos la independencia y depender de nosotros mismos, eso es fundamental.

¿Qué balance hacen de este 2017?

Tremendamente bueno, lo arrancamos en el festival organizado por nuestro sello y que lo vamos a terminar el 22 en El Emergente de Almagro presentando el vinilo. Igual que el año anterior, tocamos mucho en Capital y en varias ciudades del Interior. Compartimos las movidas y los escenarios con más de 25 bandas y eso nos hace muy felices.

¿Y qué planes hay para 2018?

Tenemos planificado grabar un EP con 4 o 5 canciones que ya están dando vueltas. Seguir girando por Capital y el Interior y ver la posibilidad de cerrar unas invitaciones a salir a tocar a algunos países hermanos limítrofes. Son los planes para seguir en la búsqueda y escapar de las rutinas.

Proyecto Da Silva se presentará el viernes 22 de diciembre a las 23.30 en El Emergente Almagro. Acuña de Figueroa 1030, CABA.