El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Placard: "Todo es efímero"

Tras haber sufrido el robo del estudio de grabación, los instrumentos y la computadora donde estaba el álbum, Placard se repuso con la ayuda y el apoyo de la comunidad indie y pudo regrabar su segunda placa, "El disco robado".

“La lista de canciones quedó tal cual, no agregamos ninguna –remarca Laura Carbajal, voz cantante del conjunto–. Las baterías que se grabaron antes del robo son las mismas que quedaron en el disco, porque pudimos recuperar la sesión de grabación, hubo que volver a editarlas. Regrabamos todo lo demás, instrumentos y voces. El robo fue en 2015 y tocamos las canciones durante todo este tiempo, inevitablemente surgieron arreglos nuevos, que quedaron en el álbum”.

La historia de este quinteto de Buenos Aires no sería la misma sin aquel infortunio de abril de 2015 en el que perdieron todo el trabajo de meses previos. Con ayuda de recitales a beneficio y demás aportes, ya sean económicos o humanos, la banda que se completa con Félix Aquiles Salotto (bajo), Juan Martín Perelló (batería), Mike Barrenechea (guitarras, voces, piano) y Juan Manuel Hequera (percusión) pudo reponerse para finalmente poner en la calle al sucesor de “Amor en el fin del mundo” (2013).

“Las canciones son más introspectivas, reflexivas, por momentos catárticas –afirma Laura–. A nivel sonoro, incluimos más teclados, realzamos los bajos, Mike canta más. Mantuvimos la presencia cercana de las voces y las guitarras”.

“El disco robado” cuenta con una edición física limitada de 500 discos montados a mano: incluye cd, libro y caja de acrílico rellena de billetes de $100 triturados.

“Esta edición física está pensada como una sublimación de todo lo ocurrido con el robo”, señala la frontwoman y agrega: “Es muy llamativo rellenar el álbum con todo lo que nos suele atar y destruirlo. ¿El dinero genera ruido y la música trae la calma? ¿Todo lo que nos robaron fue vendido y de alguna forma ese valor está ahí dentro? ¿Por qué un auto que le falta un espejo? ¿Porque solo podemos seguir adelante? ¿Porque no hay atrás? ¿Porque el disco no tiene atrás? ¿Porque nos robaron el pasado? ¿Porque es un disco de ruta? Es denso, es liberador, sanador, viajero, es música a color entre el ruido, es señal que todo es efímero”.

¿Qué fue lo que los impulsó a seguir adelante luego del robo?

Hay una motivación que está desde el primer día de existencia de Placard: el amor por lo que hacemos. Nos encanta inventar canciones, aprender juntos, tocar, disfrutamos mucho la energía que se genera, ese es el motor, sin él no hay nada. Inmediatamente después del robo hubo que reducir la marcha pero nunca detenernos. Muchísima gente se acercó para ofrecernos su ayuda, y fue una recarga extra de combustible, un buen impulso.

¿Qué canción de este álbum dirían que es la que más define el concepto musical de Placard?

Hoy en día creo que “Flecha rota”, por la letra y por la variedad de intensidades. Mañana puede ser otra. Nuestro concepto musical va mutando, como la vida. Ya estamos componiendo canciones nuevas, algunas no tienen nada que ver con “Flecha rota” y, aun así, somos nosotros.

Teniendo en cuenta que la historia de este álbum nació hace bastante tiempo, ¿se piensa ya en un nuevo disco?

Sí. Tenemos canciones surgidas en el último año, algunas ya las tocamos en vivo, otras se están gestando. No estamos enfocados en grabar otro disco, pero sí en componer e ir mostrándolas de a poquito.

Placard se presenta el sábado 9 de diciembre, a las 23.45, en Kirie Music Club. Bolivar 813, CABA.

Foto por Tomás Gatti