El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Pink Wasted: "Evolucionamos y crecimos en todos los aspectos que rodean a una banda"

El conjunto cordobés Pink Wasted presenta su primer disco de estudio larga duración, "Fuerte", con la participación y el padrinazgo de Richard Coleman.

Tener la presencia de Richard en nuestro primer CD nos dio un empujón muy grande para poder difundir nuestro disco, ya que es una gran llamada para quienes no nos conocen –señala la guitarrista Bárbara Flores–. De esta manera, tenemos una especie de gancho para usar. Richard nos aporta calidad, y sobre todas las cosas nos enseñó que tiene una humildad gigante y que siempre está dispuesto a ayudar a las bandas emergentes”.

La banda oriunda del Valle de Punilla que se completa con Yohana Acosta (voz y guitarra rítmica), Belén Mario (bajo) y Andrea Giacobone (batería) tuvo su primer acercamiento con Coleman cuando en 2013 participaron de un concurso en el que el jurado estaba conformado por el ex Siete Delfines y Gusz Zavala –quien terminó siendo productor del disco de Pink Wasted–, organizado por el Pepsi Music para formar parte de alguna de las fechas del festival en el tocaron en esa edición Pearl Jam y Queens Of The Stone Age.

Bárbara recuerda: “Le gustamos a ambos, nos eligieron como una de las bandas ganadoras. Luego, a Richard lo designaron como curador de un compilado para el sello Geiser y nos volvió a elegir para formar parte de ese material que se llama ‘Despierta’, con el tema que había ganado en el Pepsi Music, ‘Why you look so fine’. De esa gran experiencia quedó una hermosa relación con Gusz Zavala, que terminó siendo nuestro productor y sirvió de contacto con Richard; le comentó que estábamos grabando nuestro primer disco, se copó un montón con la idea y con el tema y terminó grabando unos arreglos terribles en ‘Resplandeciente’”.

Desde sus primeros shows en 2008, Pink Wasted recorrió un largo camino de reconocidos escenarios y festivales, entre ellos el ya mencionado Pepsi Music y en repetidas oportunidades formaron parte de distintas ediciones de Cosquín Rock.

Cuentan con dos EP (“El comienzo” de 2009 y “Wonderwoman” de 2010), y con un larga duración en vivo llamado “Go” (2012).

El proceso de grabación de su flamante álbum, la mezcla y masterización se dio entre noviembre de 2014 y julio de 2015, en el Estudio Desdémona (Córdoba), pero lo que tardó en llegar fue la edición física. “Se debió a varios factores; la decisión de poder editarlo en formato CD no estaba en duda, ya que somos de la generación que escuchaba música en este formato –explica la guitarrista líder–. En ese momento no estaba la explosión de las plataformas digitales, y para nosotras, el sueño real era tener el primer cd en nuestras manos”.

En épocas donde reina lo digital el primer paso fue subirlo a las plataformas musicales como Spotify y YouTube y comenzar a difundirlo desde estos lugares, y como toda banda independiente la edifión física tardó en llegar hasta este año.

Bárbara señala: “En 2016, la ayuda vino del INAMU (Instituto Nacional de la Música) que lanzó unos vales de fomento para proyectos musicales, tanto solistas como bandas, para que pudieran concretar las producciones en la que venían trabajando los músicos. Los vales iban desde la grabación de un CD hasta la concreción de videoclips, entre otros; nosotras nos inscribimos en el vale de réplicas de CD, que era el único paso que nos faltaba, y con gran alegría fuimos elegidas entre todas las bandas que se inscribieron para concretar esta instancia. Es importante que los músicos estemos informados y que hagamos uso de estas entidades que están para ayudarnos y para apoyar la música argentina”.

¿Qué quisieron mostrar en “Fuerte”? ¿De qué trata?

El concepto “Fuerte” viene rondando a la banda desde un principio. Nuestras letras siempre evocan esa fortaleza espiritual que viene desde adentro de cada uno, que no tiene que ver con una espiritualidad relacionada con la religión, sino más bien con el concepto del Ser; un cuestionamiento más desde la mirada filosófica, de dónde estamos parados como ser humanos y hacia dónde apuntamos, desde nuestra visión siempre es hacia adelante, con fuerza, somos fuertes. En “Fuerte”, principalmente se van a encontrar con varios climas, desde un rock duro (“Ser o no ser”, “Aire”, “Voz en Off”, “Brilla”), pasando por temas con mucho Groove (“Why you look so fine”), la fusión pop & rock (“Más allá”, “Resplandeciente”, “Fuerte”), hasta llegar a la dulzura del pop y melancolía (“Lejos del sol”). Las letras son contundentes y abarcan la temática del ser y todo lo que lo rodea. Hay una fuerte presencia de la naturaleza: los 4 elementos aparecen mencionados de alguna manera en cada tema, abordando el concepto de fuerza. Sucede con el arte de tapa, cada una de nosotras representa un elemento. El creador del arte de tapa, Eliezer, fue un gran creativo al mostrarnos la técnica que quería usar, la de superponer los elementos con nosotras, y todo conformaba un gran concepto, el de fuerza, y se fueron dando sin querer. No lo habíamos planeado, pero todo apuntaba a aquel lugar, con ese pensamiento de fortaleza, el cual veníamos trabajando desde el principio de la actividad de la banda. Poder demostrar en este CD el trabajo que venimos haciendo desde 2008 fue una gran satisfacción, y haber podido encontrar en un concepto lo que queríamos representar, tanto de manera auditiva como visual, ha sido un gran acierto para nosotras como banda.

¿Qué cosas fueron cambiando y evolucionando en Pink Wasted desde la formación en 2008?

Evolucionamos y crecimos en todos los aspectos que rodean a una banda, desde mejorar con los instrumentos, hasta aprender cómo es toda la cuestión profesional y administrativa si se quiere, del manejo de un proyecto musical. Nos dimos cuenta de que no solo era tocar y hacer canciones, si queríamos dedicarnos de manera profesional teníamos que aprender toda la otra parte que no era musical. A toda la otra parte, la fuimos conociendo, aprendiendo con el paso del tiempo y en cada show en donde nos pedían alguna “rareza” que no estaba dentro de nuestros conocimientos. La banda también fue cambiando su formación, ahora somos cuatro, y en nuestro primer disco nos animamos a incluir sintetizadores y secuencias, que le dieron otro color a los temas. Otras cosas que cambiaron fue el idioma de las canciones. En nuestros primeros demos solo existían canciones en inglés, hasta que en una oportunidad, un gran productor y guitarrista de Córdoba, Titi Rivarola, nos aconsejó y animó a hacer canciones en castellano, lo cual fue bastante bueno. Tanto así, que nuestro primer disco de estudio tiene solo una canción en inglés, “Why you look so fine”. Como casi todas las cosas que hicimos desde que comenzamos fueron “primeras experiencias” en cada una de nosotras, aprendimos y seguimos aprendiendo para las próximas circunstancias. Ahora sabemos qué hacer y cómo son los pasos para nuestro próximo disco; por ejemplo, estudiamos, nos informamos y formamos para cada situación nueva. Ahora hay muchas herramientas para la formación del músico independiente, por ejemplo toda la ayuda que da el Inamu. Y a la vez, siempre estamos predispuestas a las nuevas experiencias para aprender y crecer.

¿En qué dirían que se destaca Pink Wasted?

Que difícil mirarse hacia adentro (risas). Siempre nos han dicho que somos muy correctas y prolijas a la hora de tocar. Nos felicitan por sonar bien, creemos que eso se debe a la atención que le ponemos a las canciones y a los detalles. Siempre fuimos de laburar mucho, y prestarle mucha atención. Me parece que nos destacamos en el show que le damos a la gente, hay mucha energía y buena onda entre nosotras a la hora de tocar, por eso siempre insistimos en que nos vayan a ver en vivo, que sonamos más poderosas de lo que puede sonar el disco. Creamos un show, para que la gente se entretenga y pueda disfrutar de nuestra música. En un momento, lo que más destacaba era la formación pura y exclusiva de mujeres, ya que no se veía mucho por el ambiente del rock. Hoy ya es bastante común ver a chicas arriba del escenario, haciendo una performance más que avasallante.

¿Cómo es la movida en el Valle de Punilla y cómo es el trabajo a realizar para una banda de allá?

En nuestro Valle hay una gran variedad de músicos. Por ende, las opciones a la hora de escuchar son de todos los gustos. Por supuesto que hay una preferencia por el folclore, pero existe desde hace años una gran iniciativa por parte de los músicos que tocan rock. Cada banda organiza sus propias fechas, buscando los espacios donde se dé permiso para estas presentaciones, y trabajando cada detalle de la producción en sí. Como así también, cada uno busca los medios para difundir su música. En un momento costaba un poco más, porque era necesario viajar a cada radio o sitio para alcanzar el disco, hoy con internet hay un acceso más inmediato de las novedades.

En tiempos donde Internet acorta las distancias, ¿con qué dificultades se encuentran para hacerse oír en todo el país?

Las dificultades con las que nos encontramos para hacernos oír, actualmente, son pocas, porque desde cualquier lugar del país acceden a nuestras redes, escuchan el disco entero en Spotify o miran los videos en YouTube, incluso se contactan con nosotras. Está todo a la mano. Pero sí se dificulta ir a tocar a cada lugar que nos piden, ya que por cuestiones económicas se hace difícil viajar, sin tener que dejar nuestros trabajos, o conseguir que nos contraten, porque muchas productoras u organizadores no están dispuestos a pagar. Sin embargo, cuando nosotras podemos abarcar los gastos, viajamos sin dudarlo.