El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Pety: "pronto va a venir otro boom con el reggae, se siente en el aire"

Con 22 años de trayectoria, Riddim es catalogada como una de las mejores bandas del reggae local. Se han encargado de representarnos con su música por toda Latinoamérica y ahora formarán parte de un festival con varios invitados internacionales.

El reggae sigue invadiendo los barrios de Buenos Aires y, en esta oportunidad, llega un show muy especial de Riddim en el marco del Carnaval Reggae Fest, que tendrá lugar el 11 de febrero en Groove, con las visitas de Don Carlos, Andrew Tosh, Mad Professor y Gondwana, entre otros. Previo a su presentación hablamos con Pety sobre su momento actual, sus influencias formadoras y lo que depara el nuevo año.

Llevan más de 20 años tocando juntos y en los comienzos arrancaron como una banda que no estaba tan influenciada por Bob Marley, a diferencia de otras. ¿Cómo fue encarar un proyecto de reggae en una época donde no era tan sencillo acceder a la música?

Pety: Sí, arrancamos en el '95 tocando unos pocos temas propios y muchos covers. Temazos de Rico Rodriguez, LKJ, Aswad, Burning Spear, Israel Vibration, Benjamin Zephaniah, Black Uhuru aparecían en nuestros ensayos, producto de grabaciones a las que accedí a fines de los '80s, principios de los '90s y algunos discos que había traído de mis primeros viajes a Jamaica e Inglaterra, o pedido por catalogo a las disqueras de afuera. Era una época de pocos músicos interesados en hacer reggae. Pero bueno, le dimos para adelante y la movida creció mucho.

Sus letras generalmente tratan la lucha del bien sobre el mal. ¿Cuál es el mensaje que quieren llevar al público?

Hablamos de perseverar y mantenerse firme en tus convicciones. El mensaje es positivo siempre. Es rasta, y elegir hacer el bien te hace buena persona, te hace crecer. Mucha gente se siente identificada con el mensaje, somos agradecidos de eso.

¿Cómo ves la escena del reggae actual? ¿Qué lugar creen que ocupa Riddim en el reggae nacional?

La escena sigue creciendo, y pronto va a venir otro boom con el reggae... se siente en el aire. Nosotros, como siempre, aportamos nuestro granito de arena para mantener vigente la música que amamos, y estamos listos para llevar nuestra música a donde nos abran las puertas.

Con la experiencia de haber viajado a otros países, ¿cómo vieron el movimiento reggae en comparación con Argentina?

En toda Latinoamérica se conoce el reggae argentino y se respeta. A mucha gente le gusta. Somos un poco pilares del género, así que siempre nos reciben de buena manera. Son pocas las bandas de reggae de Latinoamérica que vienen a la Argentina pero muchas las bandas argentinas que viajan tocando por todo el continente. Eso dice algo.

El 11 de febrero van a presentarse en el Carnaval Reggae Fest. ¿Cómo preparan ese show?

Es un honor para nosotros poder telonear a Don Carlos, Andrew Tosh y Mad Professor. Y por supuesto, compartir también con los artistas locales. Vamos a dar lo mejor, y a disfrutar de la noche con buena música y buenos músicos.

¿Qué es lo que más les gusta de presentarse en festivales junto a bandas locales e internacionales?

El simple hecho de ser tenidos en cuenta para la grilla de estos festivales ya nos satisface. El aprendizaje que tenemos de cada artista internacional es un plus que nos satisface aún más. Así que es la ecuación perfecta: participar, disfrutar y aprender.

¿Cómo continúa la agenda para 2018?

Muchas presentaciones en vivo, acá y afuera; y un nuevo disco de estudio por salir.