El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Pasado Verde: "Las bandas en Mendoza tienen mucha personalidad"

Pasado verde es un interesante conjunto mendocino que busca hacer llegar su música a todo el país y que el año pasado lanzó su tercer disco, "Fuego y flora".

“Nos dio la posibilidad de tocar mucho, nos abrió algunas puertas y tuvimos un poco más de difusión y eso hace más fácil llegar a ciertos lugares, bares, radios, productores –dice su cantante y guitarrista, Exequiel Stocco, acerca del flamante material–. Trajo consigo más de 30 recitales en 2016 y casi 20 en lo que va de 2017. Nos está dando la posibilidad de que la banda sea sustentable y creo que ese es uno de los pilares fundamentales de la independencia”.

Gestada en 2005, Pasado Verde se completa con Joaquín Nazar (guitarra, samples y coros), Fabri Potenzone (guitarra), Franco Santillán (bajo y coros) y Leo Lemoli (batería). Exequiel remarca que las diferencias entre “Fuego y Flora” con los anteriores dos materiales está en las distintas vivencias acorde al paso del tiempo de cada uno de sus integrantes y que hubo una maduración en lo musical, lo laboral y la forma de encarar un nuevo disco.

Aunque el conjunto oriundo de Mendoza cuenta con una clara influencia del rock y pop alternativo de los 90, el sonido para ellos, disco tras disco, siempre fue evolucionando: “La banda se formó sin un rumbo fijo, no hubo un análisis de mercado para saber dónde había que pegarla. Hay una línea que está definida por nuestras influencias, por nuestras amistades con bandas de la provincia, pero es algo que va mutando. Cambiar en ciertos aspectos también es símbolo de madurez, y todavía se puede seguir aprendiendo mucho”.

Sabiendo las dificultades que se le presentan a las bandas del Interior, ¿qué los motiva mantener un proyecto que ya lleva 12 años?

El amor a la música y la necesidad de tocar, porque es una forma de transmitir lo que sentimos. No hay una presión extra, no hay tiempos definidos, no hay un "en este disco la tenemos que pegar"; y eso hace que las cosas se vean de otra manera. Ir a tocar a Buenos Aires es una aventura más, una instancia más en esto de salir de gira que es una de las cosas más lindas que hay: viajar con tus amigos y tocar.

La escena mendocina está tomando más visibilidad últimamente a lo largo del país, ¿a qué creen que se debe?

Es el resultado de un proceso que se da desde hace más de diez años. Siempre pasaron cosas interesantes en Mendoza. Hay algunos grupos que tomaron mucha relevancia a nivel nacional y eso nos da un empujón muy grande a los otros, porque pone a Mendoza en una vidriera. Quizás es algo que viene desde lo actitudinal. Las bandas en Mendoza tienen mucha personalidad, no se comen ninguna, se plantan en un escenario y suenan igual que una de afuera. Se acabó esa admiración solemne con las que vienen de otro lado, acá en la provincia las bandas agotan entradas, llenan bares, tienen que hacer dobles fechas porque se queda gente afuera. Las grandes salas mendocinas que solo estaban al alcance de conjuntos "grandes", hoy son llenadas por locales en producciones independientes. Está pasando algo hermoso, un lindo quilombo.

Pasado Verde se presentará el martes 15 de agosto, a las 20.30, en Niceto Club. Niceto Vega 5510, CABA.