El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Paloma del Cerro: "Cada disco es emprender un nuevo viaje"

Mientras prepara su tercer álbum, el proyecto liderado por Paloma Kippes despide un 2016 de crecimiento y nuevas experiencias.

“Este año fue muy bueno –subraya la cantante–. Haber viajado a México dos veces hizo abrir un mercado allá que le gusta mucho Paloma del Cerro y que vibra con el mensaje. También tuvimos la nominación a los premios Gardel y estuvimos en la pre nominación de los Latin Grammys. Tuvimos la oportunidad de hacer la música original para el Bicentenario de Tucumán”.

El conjunto que fusiona folklore argentino con electrónica, cumbia y ritmos latinos ha calado hondo en un mercado local que apunta al baile y a defender las culturas originarias. Paloma del Cerro cuenta con dos discos en su haber: “Gozar hasta que me ausente” (2011) y “Para bien” (2015).

¿Cómo estuvo la gira por México?

Increíble. Tuve seis conciertos en diez días. Fui con un formato que estoy experimentando. Cinco de las fechas me presenté sola y la última en el DF la preparé con músicos mexicanos. Participé en el Trovafest como trovadora “pachamámica”. Junto a otros trovadores Como Drexler y Fernando Delgadillo. También participé en la ceremonia del fuego nuevo. Un movimiento estelar que sucede cada 52 años. Fui aprendiendo mucho de mí y de la cultura mexicana que es muy profunda.

¿Cuál dirías que es tu punto fuerte musicalmente?

Paloma del Cerro tiene varios fuertes: el primero es de reconexión con nuestra tierra y con nosotros mismos. Estamos en un momento especial; siempre lo fue, pero ahora somos más y la desconexión se siente más: Ríos contaminados, jóvenes tomando antidepresivos, mucha gente haciendo lo que no le gusta por cumplir mandatos o simplemente por no preguntarse qué es lo que profundamente desean. Siento que mi música está al servicio de eso. Desde la forma de cantar, los instrumentos que usamos, las letras, que sea bailable también colabora con el trance y el reseteo.

Entre tu primer álbum y el segundo pasaron cuatro años ¿Estás pensando en un nuevo disco o seguirás exprimiendo más tiempo a “Para bien”?

Sí, estoy pensando un nuevo álbum. Seguirá teniendo como premisa el baile y alegría, misticismo y nuevos sonidos. Tengo la mitad del álbum en la cabeza, la otra está aún en el éter hay que decodificarlo.

De estos dos discos que editaste, ¿qué cosas has aprendido o descubierto en vos, que antes no conocías?

Apliqué todos mis conocimientos de productora, los llevé a la música. El primer disco fue más simple. El segundo un poco más complejo. De ambos me llevo muchos regalos y aprendizajes. Cada disco es emprender un nuevo viaje, con diferentes marineros, diferentes paisajes. Cada experiencia trae un montón de conocimiento. Preparada para encarar esta nueva aventura aprendiendo de los errores, para que sean mis maestros.