El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

No es casualidad que Los Solfa se preparen para el Teatro Sony

La presentación de "No es casualidad", tercer disco de estudio de Los Solfa, será este sábado 12 de agosto y estará acompañado de visuales e invitados especiales.

El quinteto llega a la esencia de su sonido eléctrico y sintetiza su extraordinaria energía musical en ocho canciones de rock. "No es casualidad" fue grabado y mezclado en MCL Records, entre mayo de 2016 y marzo de 2017, en Buenos Aires. Masterizado por Lucas Gómez en Puro Mastering, marzo de 2017. El arte de tapa, en tanto, estuvo a cargo de Matías Galperín; quien a su vez fue también el autor de lyric-video de “Un poco”.

¿Cuál fue el puntapié que dio origen a este nuevo material?

Fede: Principalmente creo que se debió a la extensa presentación del disco anterior. Lo tocamos mucho en vivo y en un momento sentimos la necesidad de renovar nuestro repertorio para agregar otras cosas. Ese fue el motor principal, sumado a una serie de presentaciones que nos hicieron viajar por Córdoba, La Pampa, el Conurbano y Capital.

El quinteto se afianzó con la presentación de "Tempus Fugit" porque ahí fue cuando entró el bajista. Así que la banda no sólo mutó a nivel sonoro sino también en cuanto a los integrantes.

Empezaron como un dúo.

Fede: Exacto. Estaba Ale Sosa, que era el cantante y guitarrista; y yo en la batería. Después fuimos buscando el formato con el que llegamos a este disco y con el que nos sentimos más cómodos.

“No es casualidad” es un poco el resultado de esa búsqueda de tantos años y de llegar a un sonido con el que logramos identificarnos. Quisimos hacer una pre-producción e involucrarnos con un sonido que nos mejorara. Como productor del disco, Luciano Farelli es un músico al que nosotros queremos y respetamos. Lo conocemos de compartir fechas y vimos otros trabajos suyos. Entonces, llevamos adelante un plan que funcionó.

Lo grabaron en MCL.

Fede: Sí, la verdad que nos sentimos como en casa porque estuvimos re cómodos. Fue un trabajo que nos dio gusto hacer y más presentarlo. Estamos muy entusiasmados y queremos empezar a mostrarlo. Precisamente el sábado 12 de agosto tiene lugar la presentación en el Teatro Sony y es como el puntapié inicial para las próximas fechas.

¿Cómo se están preparando?

Fede: Nos toca un show que, de alguna manera, nos debemos hace mucho tiempo. En general venimos haciendo fechas de 40/50 minutos con sets cortos de nueve o diez temas. Cuando uno comparte escenario con otros grupos, siempre es más compacto y este va a ser extenso. Donde solamente va a tocar Solfa y preparamos visuales con gente que nos estuvo ayudando.

Durante la noche también habrá invitados y tendrá toda esa carga que provoca tocar un disco entero que no presentaste nunca en vivo. Va a ser la primera vez que la gente que tiene ganas de escucharlo, pueda hacerlo.

¿Ya habían tocado ahí?

Fede: Sí, en diciembre del año pasado cuando nos invitó una banda con la que tuvimos buena onda. Al conocer el lugar vimos que era uno de los espacios propicios en Capital para mostrar el disco nuevo. Habíamos estado cómodos y nos gustó cómo sonaba.

¿Cómo definirías al público Solfa?

Fede: Yo creo que es un público que disfruta del show en vivo; que tiene una potencia y una presencia bastante histriónica. La banda nunca se queda quieta en un lugar y tiene canciones que van muy al frente. Hay como todo un vuelo y un viaje donde el público se muestra variado y rockero.

Además tenemos un grupo que nos sigue hace mucho tiempo. Entonces siempre es como un encuentro con esa gente que acompaña y brinda un cariño muy importante.

¿Planean alguna gira por el interior?

Fede: Hay muchas posibilidades de repetir algunas de las provincias que mencioné anteriormente porque ya hay contactos con otros grupos. En Córdoba y La Pampa tenemos posibilidades de tocar, pero aún no están confirmadas las fechas por una cuestión logística y de costos. Obviamente en el transcurso de este año imagino que lo podremos hacer.

También hay una intención clara de ir para el Conurbano y ampliar ese recorrido que existe en Capital Federal. Quizás salgan lugares a donde no hemos estado nunca, pero que nos parecen algo importante y enriquecedor como experiencia.

Siempre buscamos que la banda pudiera salir a mostrar lo que estaba haciendo. Solfa particularmente es un grupo de personas oriundas de diferentes partes de Argentina. Entonces está esa cosa de ir a nuestras ciudades natales y recorrer.

¿Es una banda autogestiva?

Fede: Absolutamente, somos una banda independiente desde el comienzo y es un camino por el que transitamos y aprendimos un montón de cosas.

Siempre nos caracterizamos por el hecho de estar al mando de las decisiones del grupo de cómo hacer los discos o videos. Siempre intentamos trabajar con gente que tiene buena onda y donde hay confianza; intentando ser lo más profesionales posibles.