El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

Menta: "En la autocrítica se encuentra la originalidad"

El quinteto de rock oriundo de Lanús acaba de lanzar su segundo disco, “Bardo”.

“Nos permite mostrar la actualidad sonora de la banda, la maduración de canciones que hace algún tiempo nos acompañan y llegan a su punto justo –explica su cantante Martín Barragán–. Nos encuentra en un momento de consolidación. Es una carta de presentación que verdaderamente nos representa y de la cual estamos muy contentos”.

Menta se gestó en 2011 y tras varios cambios de formación, la banda hoy se completa con Facundo Jara (guitarras, fx, coros), Ova González (teclados, synths), Germán Gillig (baterías, percusión) y Esteban González (bajos, synths y coros). A diferencia de su álbum debut homónimo, lanzado en 2013, el flamante “Bardo” no cuenta con demasiadas sobregrabaciones. Martín afirma que durante estos años evolucionaron como músicos, compositores e intérpretes, y que Menta creció como grupo humano, aprendiendo de los diferentes tiempos que requiere cada nueva propuesta, tanto desde lo estético como desde lo organizativo, y agrega: “En este nuevo disco mostramos las canciones que estuvimos trabajando los últimos años con un sonido que representa nuestra inquietud sobre el fenómeno, el audio. Buscamos enviar un mensaje de autoconocimiento, de entender la importancia de ser consiente de cómo se llega a donde uno se encuentra y qué herramientas tiene y cuáles necesita para apuntar cada vez más fino a la plenitud. En la autocrítica, en el conocimiento de uno mismo, se encuentra la originalidad, la autenticidad que hará crecer la cultura”.

¿Qué beneficios y dificultades tienen al trabajar de forma independiente?

El trabajo independiente trae como dificultad que todo, absolutamente todo, pasa por uno. Hay que tomar dimensión de dónde uno se mete, qué busca y qué tiene que hacer para empezar a ver que algo del otro lado se mueve y que una reacción sucede tras una acción. La responsabilidad es tan grande como el trabajo. Pero, y esta es la mejor parte, los resultados son lo más placentero que se puede obtener. Ese poder de ver el reflejo del sudor en una canción plasmada en un disco, de un video de un show, como lo habías imaginado primero y planeado después, trae un placer inmenso, que es, en definitiva, el motor más grande para seguir haciéndolo de esa manera.

¿Cómo definirían el sonido de Menta?

El sonido es algo que muy probablemente seguirá cambiando en el tiempo como hasta ahora. Nos inquieta, además de dar un mensaje a través de una canción, el fenómeno sonoro como tal. Por ello, el arte de procesar señales nos apasiona y siempre hay pedales de efecto probando suerte entre instrumentos y parlantes. Nos gustan mucho los sintetizadores, la convivencia de la música electrónica con la acústica, voces en ambientes extraños, acompañadas de octavadores y sonidos de guitarras más “convencionales” junto a otras que parecen ser otro instrumento.