El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Marcelo Rosa: "Es fundamental que el guitarrista encuentre su propio estilo"

El virtuoso guitarrista brasileño se encuentra nuevamente en nuestro país para presentarse en el marco del Guitar Meeting, clínica show de guitarras, junto a los locales Alejandra Mesliuk y Demian Planiscig.

“Es muy importante desarrollar temas como marketing, music business, y saber manejar las redes sociales, por ejemplo. Pues así podrás hacer que tu música alcance el público del estilo que tocas”, afirma Marcelo Rosa. Es que, además de su notable formación musical y su impecable técnica instrumental, el guitarrista dedica gran parte de su tiempo a un aspecto del rock frecuentemente dejado de lado: entender la industria. ¿Su maestro en el music business? El mismísimo Kiko Loureriro.

¿Cómo es ser un guitarrista de rock instrumental enun mundo colonizado por "Despacito"?

Hoy en día existe la oportunidad de tener nuestro público y divulgar nuestra música de una manera muy eficiente con internet. Hay muchas personas que gustan de muchos estilos musicales, y con Internet pueden encontrar lo que les guste escuchar. Ciertamente, el nuestro es un público pequeño si se compara con el que escucha "Despacito", pero aún hay personas a las que le gusta la música instrumental.

Mucha gente no le encuentra sentido a este estilo, necesita que el mensaje se transmita con palabras. ¿Cómo les explicarías la posibilidad que tiene la música “pelada” de transmitir sentimientos, sensaciones, etc.?

Naturalmente, el gusto por un estilo musical es algo muy personal, pero creo que es posible apreciar la música instrumental poco a poco e ir descubriendo las emociones que puede transmitir. Muchas veces la gente disfruta de la música instrumental y no se da cuenta; por ejemplo, conocen y disfrutan de música de películas.

Tenés unos cuantos trabajos solistas. ¿Qué cosas te inspiran cuando componés?

Cada canción surge a su manera. A veces aparece una melodía, a veces algunos acordes o sólo una idea rítmica. Grabo estas ideas en mi móvil y con el paso del tiempo voy analizando qué idea se combina con otra, entonces intento conectarlas de la forma más natural posible.

Estás en Buenos Aires para participar del Guitar Meeting junto a guitarristas locales. ¿De qué se va a tratar es encuentro?

El Guitar Meeting es una "clínica show", es decir, mezclamos una parte de concierto con una parte más didáctica, una clínica. Además de tocar, vamos a hablar sobre composición, técnica y equipos. También estaremos a disposición para responder a las preguntas del público.

Cómo músico y docente ¿Cuál crees que es la cualidad más importante que debe tener un guitarrista?

Creo que, además de estudiar los fundamentos básicos de la música y la guitarra, es fundamental en algún momento, para el guitarrista, posicionarse y encontrar su lenguaje, su forma de expresarse en la guitarra, su propio estilo. No es una tarea fácil, es un proceso que lleva mucho tiempo, pero creo que es importante estar conectado siempre con esta búsqueda.

El Guitar Meeting se realizará este miércoles 13 de septiembre en Saint Elmo Mansion Bar (Perú 1118, CABA)