El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Lucía Tacchetti: "Abro mi alma y muestro todo"

La cantante bahiense Lucía Tacchetti editó este año su segundo disco con el que emprendió una gira por el interior de la Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

“Este año fue un sueño hecho realidad –asegura la joven compositora–. Siempre dije que quería viajar con la música y se está cumpliendo. Cada viaje aprendés del público, te encontrás con personas que te escuchan a muchos kilómetros de casa, y cada show es muy distinto; aprendés a plantarte en un escenario, a sortear obstáculos que hay que resolver el día del show, y conocés gente y lugares increíbles, así que creo que no hay modo de no nutrirse de eso. Para mi es hermoso”.

Los primeros pasos musicales de Lucía fueron estudiando piano, para luego volcarse al ukelele y así aparecieron sus primeras canciones en 2013. Un año después fue convocada, nada más y nada menos, por Lisandro Aristimuño para formar parte del proyecto Música Sin Fines de Lucro, una plataforma creada por el compositor argentino.

En 2015, tras participar del programa “Elegidos” en Telefé, editó su primer Larga Duración, “Feriado”, un álbum acústico, más relajado.

En se segundo álbum, “Degradé” (2017), Lucía Tacchetti pinta un universo pop lleno de distintos colores musicales a través de los instrumentos de los que se hace cargo (voz, guitarra eléctrica y acústica y sintetizadores) además de los músicos que la acompañan, dándole así un sonido más poderoso e intenso y una evolución a su música.

“Este nuevo álbum tiene otros sonidos: apareció la batería, guitarras eléctricas, algunos componentes más electrónicos y entonces mutó todo –señala–. Pero a la vez la voz sigue ahí al frente y las letras siguen reflejando esa intimidad, entonces cambió la música pero hay algo de la esencia de las canciones que sigue ahí”.

Tus canciones transmiten la sensación de viaje, de paisajes y mucho vuelo hacia el que escucha.

Generar algo en el otro es lo más importante que puede pasar. Poder con la música generar emociones o que la mente se vaya a otro lugar me parece algo increíble. Poder representar algo para otra persona es de las emociones más lindas que me da la música.

¿De dónde surge esa búsqueda e idea musical?

En realidad no es algo pensado, surge de mi porque soy así. Todo lo que expreso es mi vida y mis emociones, entonces creo que esa sensibilidad y esa manera de abrirme quizás es la que ayuda a las personas a empatizar y a poder sentir cosas a la par mía.

¿Abrir tu alma y volcarla en canciones es la mejor forma de conectar con el que te escucha?

Si, esa sinceridad es la que hace que la gente crea en lo que digo, porque realmente abro mi alma y muestro todo, lo bueno y lo malo, entonces ahí está el disfrute y la energía que se genera en los shows.

En las letras de varias de tus canciones se puede escuchar a una persona que se está buscando y descubriendo constantemente.

Sí, soy muy autocrítica y todo el tiempo estoy buscando cómo mejorar y cómo cambiar. Sueño muchas cosas con la música, pero principalmente la expansión: que llegue a más personas, que la escuche más gente y así poder seguir viajando y tocando. Mi mayor anhelo es hacer cada día canciones más lindas, porque ahí es donde crezco.

Lucía Tacchetti presentará su Degradé Tour el viernes 1 de diciembre a las 21 en el Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565, CABA)