El sitio del rock en Argentina 20 años online
Notas

La Renga y Cruz Roja: Aliados fundamentales en Huracán

Tras la estigmatización de los recitales masivos de rock nacional como inseguros, Cruz Roja Argentina pone su grano de arena para que La Renga llegue a Huracán.

Controversias en la habilitación de los shows. Primero que sí y después que no porque no se podía brindar la seguridad necesaria para un evento que, por noche, albergaría a casi 40 mil personas. Finalmente pasó y La Renga ya promedió sus conciertos en el estadio de Huracán, un total de cuatro en menos quince semanas. Para saber más sobre cómo se trabaja en las presentaciones de la banda, hablamos con Abel Martinez, coordinador de prestaciones de primeros auxilios en eventos masivos de Cruz Roja Argentina,.

104 socorristas de primeros auxilios que participan de forma voluntaria. 6 puestos sanitarios (cada uno cuenta con un DEA, desfibrilador externo automático) que trabajan en forma coordinada con los servicios médicos para que en el caso de que sea necesario, se hagan los traslados a los hospitales Penna y Ramos Mejía. Decenas de personas comprometidas, repartidas estratégicamente entre las tribunas del estadio y el campo de juego. “Lo que tenemos es mucha prevención, hoy (29 de abril, primera fecha de La Renga en Huracán) que hizo mucho calor, estamos haciendo hincapié en la hidratación. Hay muchos espectadores que no tomaron agua ni comieron en todo el día”, comenta Abel Martinez, quién con 35 años es uno de los responsables de Cruz Roja Argentina para eventos masivos de la talla de La Renga y el Indio Solari, entre otros.

Las trabas para que se concreten los shows de la banda llegaban desde el GCBA, Policía de la Ciudad y diferentes organismos. Con el antecedente del recital del Indio, que dejó un saldo de 2 víctimas fatales, el foco estaba puesto en la seguridad, para evitar que el Banquete se transforme en tragedia. “Estamos trabajando con los vallados en los puestos sanitarios, nos ocupamos de que haya buena iluminación para poder trabajar mejor […] El socorrista es el primero en llegar ante una emergencia en menos de dos minutos. Para que todas las personas que asisten a un evento estén cuidadas, es necesario una cobertura de Primeros Auxilios eficiente y coordinada, así como una correcta articulación con el servicio médico”, enfatiza Abel al hablar sobre lo que siente que se mejoró desde el último 11 de marzo, cuando el show del ex líder de los Redondos estuvo en boca de todos.

En una escala de 1 a 11 ¿Qué grado de importancia crees que tiene la presencia de Cruz Roja en los eventos masivos? “En eventos masivos diría que un 9” afirma el coordinador. “Al ser una institución humanitaria, una persona que está golpeada es una atención, al igual que alguien que está nerviosa porque le robaron la billetera. Tenemos todo el apoyo psicosocial, charlamos con ellos y los tranquilizamos, en el caso de que tengan que contactar familiares, también damos una mano. Creo que es un valor agregado muy grande”.

Los socorristas, todos voluntarios, forman parte del equipo de prevención que se carga al hombro la seguridad de los espectadores en materia de atención de primeros auxilios. “Los chicos llegan desde distintos puntos de la provincia como Tandil, La Plata o Santos Lugares, por ejemplo”, explicó Abel a la hora de detallar cómo arriban las personas que integran el equipo de trabajo. Si bien los partícipes no reciben dinero a cambio de su presencia, Cruz Roja es un servicio rentado, y ese dinero se destina a otras actividades que tiene la ONG, como capacitación en primeros auxilios a más de 50 mil personas al año, respuesta a emergencias y desastres tanto naturales como sociales, formación de profesionales y promoción de la salud. ¿Cómo hacer para formar parte de Cruz Roja Argentina? Informa Martinez que se empieza por el curso de primeros auxilios (se puede realizar en cualquiera de las 65 filiales que hay en el país) y después se llega al voluntariado, dónde se empieza practicar. Además de que hay otras áreas, cómo salud o respuestas a emergencias (inundaciones, por ejemplo), dónde también se puede brindar ayuda.