El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

La Naranja: "Grabar es un pretexto para tocar en vivo"

La banda de hard rock La Naranja vuelve a Capital para recorrer sus más de dos décadas de carrera y adelantar material de su próximo disco.

Por mucho pasó La Naranja en los 25 años que separan su origen, como Naranja Metálica, de su actualidad, como La Naranja. Haber empezado haciendo covers de Riff y tener, desde 2016, a Boff -un Riff original-, en su formación; tener que cambiar de nombre por intimación de los mismísimos Metallica; ser invitados a girar con El Tri por todo México; son sólo algunos de los hitos que marcan el recorrido de la banda. ¿El balance? Siempre positivo: "Seguimos en la ruta y con muchos proyectos por delante, el presente nos encuentra en un gran momento, consecuencia del camino recorrido", arenga la voz cantante de Gabriel de Luca. Dos históricos, el guitarrista Hugo Suco Fuentes y el bajista David Polo Polonsky”, lo secundan: "Nos pasó de todo, supimos adaptarnos a todas las épocas y situaciones, surfeamos una ola gigante durante 25 años y vamos por más", confirma Suco; "No paramos de crecer y girar, haciendo lo que nos gusta y siendo libres artísticamente. Hoy somos exitosos por eso: el éxito es hacer lo que te gusta durante tantos años", asegura Polo.

En el '95 editaron "Rocker", un cassette con varias canciones que después se volverían clásicos. Sin embargo, recién en el 2000, con "Quemando rutas" arranca su discografía oficial. ¿Qué pasó con "Rocker"?

Gabriel de Luca: Mi ingreso a la banda fue posterior, pero “Rocker” fueron las primeras canciones de Naranja Metálica, pero le faltaba una vuelta de rosca al audio y a las interpretaciones.

Suco: Fue un demo en cassette, eran cincuenta copias, no lo consideramos como disco oficial porque no tenía la calidad necesaria para un primer disco. Con el ingreso de Gaby se terminó de redondear "Quemando rutas", y empezamos a contar desde ahí.

Polo: Además, "Rocker" fue con una formación muy amateur y grabado con una porta estudio en un ensayo. "Quemando rutas" fue el primer trabajo serio a nivel grabación. Pero a "Rocker" le agradecemos todo lo que nos enseñó, fue el puntapié inicial.

Su último disco, "Blanco sobre negro" (2012), salió hace ya seis años. ¿En qué anda el apartado estudio?

GdL: Después de “Blanco sobre negro" hubo algunos cambios en la formación, y reagruparse llevo un tiempo hasta el ingreso de Boff. De todas maneras, para nosotros, grabar es un pretexto para tocar en vivo, somos una banda en directo.

S: Y también el apartado estudio es bastante caro, para una banda independiente como La Naranja es más complicado.

P: Nos dedicamos más a tocar en vivo que encerrarnos a grabar. Como banda independiente nos cuesta pagar para grabar de la manera y con la calidad de sonido que nos gusta. Sin embargo, este año ya sacamos material nuevo con video incluido, y para fin de año sacaremos un nuevo trabajo.

Igualmente, siempre se han tomado su tiempo entre discos. ¿Cómo es su proceso de composición, grabación, etc.?

GdL: En general, Suco y Polo traen las bases y después terminamos de redondear la idea entre todos. En este último tiempo yo me estoy ocupando de la mayoría de las letras.

S: Y en esta nueva etapa, Boff sumó su experiencia con el Pro-Tools, así que tenemos una compu en la sala. Eso nos abrió mucho la cabeza para laburar haciendo demos.

P: Es muy divertido y agotador al mismo tiempo. Hasta que el tema no suena como queremos no lo damos por cerrado, en algunos puntos somos un poco obsesivos. Por eso nos tomamos demasiado tiempo, quizás. Pero nadie nos apura.

Le dan mucha importancia al vivo, y en ese sentido están en un momento muy bueno, los mismos Airbourne los elogiaron fuerte el año pasado, cuando les hicieron de teloneros. ¿Cómo describirían un vivo de La Naranja?

GdL: La Naranja en vivo es muy sanguínea, el público nunca pierde de vista el escenario, porque todo el tiempo está pasando algo que llama la atención.

S: Bien arriba de principio a fin. Gaby es el encargado de dirigir la fiesta, se arma un ida y vuelta con la gente muy entretenido. Yo iría a ver siempre a La Naranja (risas).

P: ¡En vivo yo bajo tres kilos, más o menos! (risas). Somos muy enérgicos, cada show es como el último. Tratamos de sonar fuerte y acoplados. Nos gusta transmitirle emoción a la gente, que se entretengan, se liberen y se olviden por un rato de la vida afuera. Generamos nuestro propio espacio durante noventa minutos. Lo entiende el que nos viene a ver, es difícil de transmitir.

A fin de mes tocan junto a Mad Dog. ¿Qué pueden adelantar de esta fecha?

GdL: Va a ser una fiesta, no se lo pueden perder. Cada fecha es única, somos como los boxeadores, que cada vez que suben al ring revalidan su título.

S: La fiesta está asegurada. ¡La Naranja no defrauda!

La Naranja y Mad Dog se presentan el sábado 26 de mayo desde las 20 en Casa Rock Palermo (Av. Juan B Justo 1477, CABA). Entradas a la venta por www.tuentrada.com