El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

La Iddea H: "Siempre fuimos una banda independiente"

El trío de Buenos Aires de rock alternativo La Iddea H lanzó este año su álbum debut, "Duelo por las ideas".

Es una invitación a recorrer el disco junto con nosotros, con nuestra búsqueda, por eso los temas suenan diferentes y similares a la vez –afirma el bajista Gastón Lema-. Sin ser un disco conceptual, quisimos plasmar ciertas ideas. El duelo del que se trata es el del paso de una etapa a otra más madura. Una situación así siempre implica una experiencia de pérdida que no necesariamente es el de una persona. También se puede ver un descontento con el status quo, con la sociedad moderna-occidental-burguesa y la deshumanización que supone”.

La Iddea H se formó en 2010 vía internet y tras años de sumar experiencias en shows comenzaron a cranear lo que este año se convirtió en la carta de presentación del conjunto que se completa con Diego Riobo Cabot (batería) y Federico Scavuzzo (guitarra).

Nuestro proceso fue el de conformar una formación estable principalmente –cuenta el encargado del bajo-. Y en el camino, una búsqueda de identidad. Al comenzar proyectando música más formato canción de estilo rock alternativo insistimos en un principio con la posibilidad de tener cantantes. Nos dimos cuenta de que estábamos para grabar cuando teníamos casi 15 temas escritos y ensayados, que fue más o menos al momento de conformar una identidad un poco más clara, y llegar al género que hacemos ahora y a la formación actual”.

Para “Duelo por las ideas” el trío cuenta con cantantes invitados en cuatro de las once canciones que lo conforman. Se autodefinen como una banda de rock en una búsqueda constante y sincera, que ama la variedad de los géneros musicales y que eso los lleva a una franca curiosidad de investigar otros estilos y agrega Gastó: “Nunca tuvimos una clara idea de qué tipo de banda queríamos ser y sobre lo cual proyectarnos. La proyección que tenemos sobre nuestro futuro tiene mucho menos que ver con tal o cuál género musical, sino con una manera de ver el mundo y entender la realidad, y nuestra búsqueda constante de tratar de expresar eso musicalmente. Vemos a La Iddea H como un espacio en donde podemos experimentar cada uno sus inquietudes o intereses individuales, musicales y no tanto, y apropiarse colectivamente de eso convirtiéndolo en una obra. Sería algo así como un campo de experimentación para nosotros”.

¿Qué importancia tiene para ustedes hoy internet?

La inmediatez de la información nos transformó la vida a todos. Usamos internet sobre todo para difundir nuestro arte, conocer el arte del resto de la “nueva escena argentina” y poder ir a sus fechas, festivales, muestras, conciertos. Nos dio la posibilidad de que sin ningún tipo de trabajo de difusión que no sea compartir el disco en nuestro Facebook, al menos cuatro sitios argentinos, uno ruso y uno holandés reseñen el disco, y varios extranjeros fuera de Latinoamérica decidan comprarlo por Bandcamp, siendo que está habilitada la descarga gratuita, todo esto en pocos meses. Estamos agradecidos de esa posibilidad que no existía previo a internet.

¿Trabajar de forma independiente es lo que más les agrada?

No conocemos otra forma de trabajar, siempre fuimos una banda independiente. En los pocos momentos en donde tuvimos que trabajar con personas ajenas al interés propio de la banda, como cuando caímos en estudios de grabación para grabar demos, no nos sentimos cómodos. Somos bastante cabeza dura y nos gusta tener cierto control del proceso. No somos la banda que quiere llegar y tocar y olvidarse del resto, ni queremos llegar al estudio sólo a grabar. Gran parte de esto es gracias a contar con Fede en la banda que está estudiando para ser Técnico en Sonido. Pudimos grabar enteramente de manera autónoma e independiente, con nuestras cosas y en nuestra sala. El resultado de tanto trabajo genera mucha satisfacción. Estamos muy contentos de poder hacer todo de manera independiente e incluso la gente que sumamos al equipo para encargarse del sonido en vivo o difusión son amigos y amigas. Valoramos mucho más ese clima de trabajo fraterno, esa confianza, que el alcance que pueden tener productores de sellos internacionales y medios masivos. Obviamente que somos una banda under que no tuvo la oportunidad de eso aún. Pero sabemos bien que con sólo poner una específica cantidad de dinero uno llega a los escenarios más convocantes y a los medios más leídos y escuchados. No hemos elegido ese camino por el momento.

La Iddea H se presentará el viernes 22 de septiembre, a las 21, en Centro Cultural Justo Lynch. Bragado 5710, Wilde, Buenos Aires.