El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

La Fanfarria del Capitán: "La energía se renueva durante los conciertos"

Color y baile es lo que reina en este conjunto argentino de música balcánica que gira por todo el mundo y que presenta su cuarto disco, “La Giravida”, concebido entre Buenos Aires y Macedonia, con más de 40 músicos invitados extranjeros y nacionales.

“Conocimos mucha música en los viajes que nos hizo afianzar el estilo latin-balkan que nos define y también al álbum –explica su voz cantante Victoria Cornejo–. Por otra parte, al grabar nosotros a lo largo de la ruta tuvimos una parte de producción para poder capturar toda esta magia de los colegas músicos de afuera. Así que tanto en lo técnico como en lo artístico las giras nos fueron dando herramientas para este disco”.

Los antes Capitán Tifus y ahora rebautizados La Fanfarria del Capitán han viajado con su música mestiza por todo el mundo, por una larga lista de países que es la envidia de cualquier grupo: Holanda, Bélgica, Francia, España, Italia, Suiza, Suecia, Inglaterra, Finlandia, Eslovenia, Eslovaquia, Kosovo, Polonia, Rep. Checa, Austria, Ucrania, Rusia, China y Japón.

“Desde hace siete años que giramos por Europa y Asia –recuerda la frontwoman–. Todo comenzó con una invitación a un festival italiano Botanique en 2011. Allí tomamos la decisión de quedarnos de gira para ver cómo era el mercado europeo. A partir de ahí decidimos dedicarnos a full a la banda y empezamos a girar cada vez más, hasta cinco o siete meses al año. Es todo autogestionado así que la oportunidad la generamos nosotros a partir de nuestro trabajo y las redes que fuimos construyendo a lo largo de los años. Todas las bandas pueden hacerlo si le ponen mucho mucho mucho laburo y huevo”.

¿Cuáles son los anhelos para una banda que ya consiguió lo que todos los músicos desean, que es viajar?

Nuestro deseo más grande es hacer música que nos enorgullezca y que al público le guste, le haga bien. Lo más importante de todo son las canciones. Cuando escribimos temas que nos gustan a nosotros es la mayor gratificación. Después, cuando le gustan a los demás es espectacular.

¿Cuál fue el concierto más raro que dieron fuera de Argentina?

Una vez tocamos en China para una celebración del partido comunista, que como allí es “el oficialismo” era un evento bastante formal. En un teatro como para 2 mil personas, tipo el Gran Rex, con asientos en forma de anfiteatro, lleno de chinos moviendo luces de colores y las banderas rojas decorando todo el lugar. Bizarrísimo.

¿Qué tan caótica fue la grabación de “La Giravida”? ¿Es el álbum que mejor los define?

La grabación tomó dos años en los que quisimos plasmar lo que significó para nosotros vivir al estilo nómade/juglar. Invitamos a varios de nuestros colegas con los que compartimos la ruta y fuimos hasta Macedonia a grabar a la Kocani Orkestar. También invitamos a muchos amigos de Argentina a participar. Cada canción tenía más de 100 tracks para mezclar. El productor, Diego Blanco de Los Pericos, no nos asesinó porque es un copado.

¿Cómo queda la energía del conjunto después de girar tanto y producir un álbum?

Algo que nos dimos cuenta durante los viajes es que la energía se renueva durante los conciertos. Viajar, cargar, dormir en cualquier lado, comer sandwiches a diario, estar lejos de casa, con la ropa sucia, son todas cosas que van pesando a lo largo de los meses. Además, convivir con ocho personas con las que trabajás y tenés que acordar pautas y tareas es muy desgastador y peligroso para las relaciones humanas. Todas las asperezas se erosionan con los conciertos, es el momento en el que vibramos juntos y toma sentido todo el esfuerzo. Cuando escuchamos el disco nos pone orgullosos porque la verdad que fue un trabajo duro, pero creemos que dimos lo mejor de nosotros y que quedó bastante lindo.

Teniendo en cuenta que este material les llevó bastante tiempo producirlo, ¿se empieza a pensar ya en un quinto disco?

¡Sí! ¡Estamos por entrar a grabar prontísimo! En este momento estamos componiendo temas nuevos porque cuando lleguemos a Holanda, en julio, vamos a grabar con la Amsterdam Klezmer Band en sus estudios. Es una de las bandas más importantes del género y por eso nos estamos preparando para aprovechar al máximo esta oportunidad. El disco estamos pensando que va a salir a principios de 2018 y los temas van a tener mucho más ríices folclóricas rioplatenses pero va a tener también su “balkan style” para no parar de bailar.