El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

La Estafa Dub: "Nos gusta sumar muchos géneros"

El conjunto neuquino de dub, ska, reggae, rock y todo estilo bailable que exista, agrega pinceladas de electrónica a su abanico de sonidos en su reciente tercer disco, “Tormenta”.

La banda nació de otro grupo que se llamaba Another Freak, con el que hacíamos drumandbass y fue como volver a esa raíz y sumar algunas ideas que nos hacen acordar a eso –explica su baterista Héctor “Chakal” Navarro-. Nos gusta sumar muchos géneros y sobre todo jugar con la tecnología. Usamos muchos sintetizadores, groovebox, percusión electrónica; está en la raíz del grupo, como también lo está el rock, el punk, reggae y el dub. Nos permite jugar con todos esos colores y mezclarlos”.

La Estafa Dub se formó en 2008 en Neuquén y la integran además de su batero: Luis Ferri (bajo, programaciones, Groove box), Mariano González (trombón y voces), Lisandro Parada (malletkat, percusión y programaciones), Gerardo Armada (guitarra), Lucas Debenedetti (voz), Franco Francisco (trombón y voz), Mario Romero (teclados, percusión y voz), Juan Butarelli (percusión electrónica) y Roberto Palacio (trompeta y voz).

Varios de los integrantes hacemos música desde los 90 –señala “Chakal”-. Es un estilo de vida. Si bien no vivimos exclusivamente de la banda, todos le dedicamos nuestro tiempo a la música; ya sea tocando, dando clases, haciendo sonido, grabando grupos, produciendo shows. Como dice la canción de Los Cafres: ‘es la música los que nos da vida’. Ninguno se ve haciendo otra cosa”.

Cuentan con otros dos discos, “La Estafa” (2011) y “16 formas de ponerse de acuerdo” (2013), hasta que llegaron a su tercera placa la cual aseguran que es la que mejor representa el sonido del conjunto y que la diferencia más notoria con los anteriores materiales fue la forma en que grabaron en toma directa, con la idea de captar el vivo del grupo. “Fuimos al hueso, cada uno tocó lo que toca en vivo y sobregrabamos solo invitados; y en la mezcla sumamos efectos, pero creemos que es muy fiel al vivo del grupo”, asegura el baterista.

Para este álbum volvieron a contar, como en los anteriores, con la ayuda de Mario Siperman (Fabulosos Cadillacs) en la masterización.

En tiempos donde Internet acorta las distancias y facilita llegar a más lugares, ¿creen que pasar por Buenos Aires sigue siendo un punto obligatorio y necesario?

Las redes son importantes y te ayudan a contactarte con todo el mundo, pero también hay muchos vende humo, que a través de las redes son Metallica y cuando los ves en vivo no saben ni afinar los instrumentos. Somos de la vieja escuela, de los fanzines, del correo postal, de las giras en bondi; es algo que lo vamos a hacer siempre, seguir girando y tratar de llegar a todos lados y que la gente pueda escuchar la banda en vivo, es lo mejor y es motivador. Cada lugar tiene su momento y su importancia. Buenos Aires es un lugar donde podés encontrarte con muchos grupos amigos que viajan a Neuquén y hacés ida y vuelta, pero también queremos hacer Córdoba, Santa fe, Mendoza, San Luis y la Patagonia.

La Estafa Dub se presentará el viernes 14 de julio en El Emergente Abasto. Gallo 333, CABA.