El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Julia Agra: "No me identifico con un género musical en particular"

La compositora y cantante argentina Julia Agra presenta su cancionero álbum debut, “Fuego nuevo”, el cual oscila entre el rock, el pop y la electrónica.

“Nos llevó un año y fue un proceso muy lindo –cuanta Julia sobre el armado de la placa–. Lo que más me emocionó fue ver a las canciones transformarse con los aportes de cada uno de nosotros. Fue un trabajo de equipo. Cuando terminamos de grabarlo, y después de la mezcla y mastering de Mariano López, para mi cobró sentido el disco: le dio como una unidad a lo que yo había creído eran sólo mis primeras canciones todas juntas”.

Entre las influencias de la joven cantante puede aparecer un amplio abanico de opciones como Luis Alberto Spinetta, Sig Ragga, John Mayer, Esperanza Spalding, Gretchen Parlato, Joni Mitchell, Kimbra, Chet Baker y Bill Frisell.

Julia señala que cuando empezó a escribir canciones e interpretarlas con su guitarra no estaba en sus planes editar un disco pero que luego de comenzar a tocar con su primera formación surgió la idea a medida que se fue encariñando con el proyecto.

“Fuego nuevo” terminó de materializarse luego de 40 jornadas de grabación en el estudio “Santito”. La compositora señala que en su álbum debut le canta “al amor y a la emoción de conectarse con sentimientos que son esenciales para crecer” y agrega: “Me conmueven mucho estas canciones y los momentos de escribirlas fueron de mucha emoción”.

¿Te interese más conectar con el oyente desde lo sonoro, generando distintos cambios y paisajes musicales o desde lo lírico, con la identificación de las letras?

Si tengo que elegir: la letra. Van directo al corazón. Toqué mucho estos temas sola con mi guitarra, y siempre sentí que las letras llegaban muy fuerte de esa manera. La posibilidad de poder trabajar estos temas con banda y en el estudio fue increíble porque para mi se completó el sentido de las canciones y les dio otra profundidad, como un complemento.

Con la canción como base, recorrés distintos géneros, ¿cómo nace en vos esta idea musical y concepto sonoro para tu repertorio?

Quizás porque no me identifico con un género musical en particular, y siempre escuché todo lo que me llamó la atención. Para mi lo más importante es lo que se dice, la canción. Me gusta poder ser flexible en todo lo demás. Fue un disco planteado como una búsqueda, y no tanto como un show de banda en vivo. La idea era que si soñábamos un sonido, podía estar en el disco porque no había límites con eso.

¿Qué objetivos tenés para tu carrera musical?

Ya estoy escribiendo nuevas canciones que quisiera producir y grabar en 2018. Me gustaría sacar un álbum corto el año que viene. Ese es un objetivo, aparte de obviamente tocar y presentar el disco lo más que se pueda. El gran sueño es que mi música me lleve a viajar y tocar por muchos lugares.

Julia Agra se presenta el jueves 7 de diciembre, a las 21, en Teatro Nun. Juan Ramírez Velazco 419, CABA.