El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Javier Mareco: "Lo que importa es lo que suena"

Solista pero con banda que lo acompaña, a la que bautizó como Los Monos del Espacio, el bajista y cantante que ha tocado junto a Lito Vitale y Cafundó, entre otros, comenzó desde 2015 su propio proyecto con el cada año comparte cinco temas únicamente en formato digital.

¿Qué es lo que te llevó a emprender tu propio proyecto musical?

Las ganas de hacer algo propio empezaron con una grabación casera que hice del tema “Mandolín”, de Gustavo “El príncipe” Pena. En seguida lo empecé a mostrar a amigos y recibí muy lindas respuestas. Poco tiempo después escribí unas canciones, y las mostré de la misma forma. Ahí le empecé a tomar el gusto a mostrar algo con mi propio nombre e impronta, y ahora es lo que más me gusta hacer en la vida: hacer sonar mis caprichos y mostrárselos a todo el mundo.

¿Cuánto de lo aprendido tocando junto a otros reconocidos músicos hay en tu carrera?

Todo. De alguna forma u otra, si uno tiene las antenas prendidas, todo el mundo te enseña algo. Para mencionar un ejemplo concreto: con Lito Vitale aprendí un gusto por el hecho de hacer música y una sincera admiración por los pares que no vi en todos lados. Él es un verdadero fan de todos sus colegas, y nunca lo vi pasarla mal en un escenario. Esa humildad la encontré en muchísimos músicos renombrados con los que trabajé gracias a él. Hilda Lizarazu y Lucho González se me vienen a la mente como otros ejemplos de lo mismo. A la hora de llevarlo a mi música, esa entrega al talento de los otros es lo que me llevó a convocar a mis amigos músicos que integran a los Monos del espacio. Admiro mucho a cada uno de ellos, y les pido que graben y toquen en vivo mi música porque sé que va a sonar mejor en sus manos.

¿Por qué decidís no editar tu música en formato físico?

En una época la única forma de que otros escuchen tu música eran los CDs, antes de eso los cassettes, antes de eso los vinilos, y previo a eso solo yendo a verla en vivo. La tecnología y el soporte cambian, pero al fin y al cabo lo que realmente importa es lo que suena. No sé cuál es la forma del futuro, pero la estamos inventando entre todos, y editar mis temas solo en formato digital es la mía en este momento. Muchos le ven un valor agregado al hecho de tener el disco en las manos, y me parece perfecto. Yo sólo me enfoco en lo que suena y en que le llegue al público.

¿Tenés claro cuál es el eje que perdure en tu variado estilo?

Creo que el eje se da solo por el hecho de que todo pasa por mi subjetividad. Pero si lo buscara, me aburriría. Me gusta mucho tener la libertad de poder componer una cumbia instrumental un día, y al otro día una canción de cuatro acordes con guitarra, y que todo conviva dentro del mismo proyecto. Si hay una línea que lo une a todo, que aparezca sola. A mí me gusta escuchar música lo más variada posible, incluso dentro de un mismo show o artista, y por eso me termina saliendo así.

Javier Mareco y los Monos del espacio se presentará el sábado 8 de julio, a las 20.30, en CC Matienzo. Pringles 1249, CABA.