El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

Idílica: "Estamos en la era de la inmediatez"

Tras algunos cambios en la formación luego de la salida de su último LP hace un par de años, el trío de Avellaneda de rock alternativo Idílica presenta un simple con dos canciones para calmar las ansias del próximo material.

La idea es mostrar un adelanto de lo que se viene –afirma Pablo Guevara, voz y bajo en Idílica–. Estamos otra vez en el ruedo, con muchísima energía y canciones nuevas que empiezan a mostrarse y estamos tan contentos que quisimos adelantarnos y mostrar esta nueva cara que tiene que ver con la esencia del trío de rock, diferente a lo que se plasmó en ‘Exilio’ (2015)”.

El frontman señala que el álbum que precede a este EP fue un material heterogéneo que recopilaba los ocho años de trabajo que la banda llevaba en ese entonces. Tras la partida del anterior baterista y la llegada de Gonzalo Konalezuk –el trío se completa con Matías Tulian, en guitarra y coros–, Idílica volvió a los ensayos intensivos pensando en entrar a grabar.

“Río turbio” es el EP que presentan ahora y que incluye una canción con mismo nombre de la placa y una versión de “Love will tea rus apart” de Joy Division.

Son canciones sentimentales –señala Pablo–. Cada una a su manera, claro. La nostalgia está presente en ambas. Creo que el hilo conductor entre ellas es la espontaneidad. Salieron fácil, en un par de toques estaban armadas y quisimos mostrar esa naturalidad. Estamos muy contentos con el trabajo realizado”.

¿Hay planes de editar un álbum larga duración o consideran que es mejor lanzar pocas canciones sueltas por las plataformas digitales?

Sí, vamos a grabar canciones nuevas, compuestas este año para que tengan la espontaneidad que buscamos. Eso va a llevar algún tiempo pero creemos que antes de fin de año nos meteremos en el estudio otra vez. Tal vez salgan a la luz el año que viene. Respecto al uso de las plataformas digitales, es obvio que hoy todo pasa por allí y que lo principal es que haya material circulando permanentemente. Estamos en la era de la inmediatez, todo es tan veloz que si no estás presente unos pocos meses, todo parece que se esfuma. Nuestra idea es alternar entre discos de más canciones y singles, pero grabar cuanto menos dos formatos diferentes anualmente. Estar en el estudio es agotador pero muy divertido. Estamos en esto porque nos surge y también para divertirnos.

¿Qué cosas han evolucionado en estos más de 10 años de formación de Idílica?

Hemos madurado como personas y eso se nota en la música que creamos. Cuando Idílica empezó como proyecto yo tenía 23 años. Todo era vorágine, hicimos mil cosas a las apuradas, nos equivocamos mucho, pero también aprendimos de los procesos. Queremos seguir haciendo canciones que nos conmuevan. El camino es componerlas, grabarlas y tocarlas en vivo. Todo el resto de las cosas que vienen en el medio de eso no ayudan a mejorar la música y las descartamos de plano. También hemos mejorado como instrumentistas y tratamos de seguir aprendiendo a ser más completos.

¿Encontraron el sonido que quieren?

Conseguimos plasmar lo que queríamos en “Rio Turbio” y eso ya nos reconforta. Las bandas que nos gustan jamás tuvieron el sonido super definido, pero sí el estilo. Pienso en Nirvana, que es una de las bandas que más nos gusta, y entre “Nevermind” e “In Utero” hay notorias diferencias de sonido pero la banda es la misma y no hay dudas de ello. Sabemos que nos gusta el rock de guitarras distorsionadas y nos gusta levantar esa bandera porque cuando el grueso de la gente piensa en esa etiqueta absurda de “rock nacional” piensa en La Beriso y nosotros no tenemos nada que ver con eso. Antes que nada, nos gusta la música, escucharla, crearla y sobre todo nos gustan las canciones.