El sitio del rock en Argentina 20 años online
Historia del Rock en Argentina

Prólogo a la edición digital

A casi diez años de la última edición de Historia del rock en Argentina, debo admitir que ni siquiera yo tengo un ejemplar propio en casa. Quién sabe dónde lo dejé o a quién se lo presté. En la editorial, para peor, hace tiempo que se agotaron las cuatro tiradas, así que una manera de tener una copia es poder leerla en internet, una opción especialmente atractiva porque supongo que puede ser una práctica guía de consulta online. Tan práctica como rock.com.ar.

Hoy, cuando releo el libro no puedo evitar cierta sensación de inocencia e ingenuidad, pero prefiero frenar la tentación de la reescritura y dejar el estilo tal como estaba originalmente. No quise modificar el espíritu del veinteañero que derrochaba entusiasmo sobre el rock nacional. Por entonces no podía entender cómo ninguno de los protagonistas o periodistas más informados (salvo Miguel Grinberg) había hecho un libro con toda la información que yo quería saber, y no me quedó más remedio que emprender la tarea por las mías. Sin mayor pretensión que resumir la información existente, y ser el primero de una serie de libros que seguramente continuarían otros autores y editoriales con distintos enfoques (algo que por suerte ocurrió), la elaboración de Historia del rock en Argentina terminó convirtiéndose en el punto de partida hacia una profesión que no había imaginado. Y como convertirlo en realidad cambió mi vida, no quise modificar el estilo -repito- aunque algún párrafo suene deficiente, falle la concordancia o abunden los gerundios. Je.

En los discos que más me gustan, no me molestan la grabación primitiva, el ruido a fritura ni la falta de experiencia. Y aquí quise preservar esa inocencia e ingenuidad, porque es un ineludible síntoma de la sinceridad y honestidad que abunda en el rock en Argentina y en toda tarea que uno emprende con real pasión.

En 1997 actualicé la última versión de este libro porque quería tener a mano un libro de estas características. Ahora lo edito online por la misma razón.

Que lo disfruten.

Anterior - Siguiente

Volver al índice