El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Hana: "Estoy en ese trayecto en el que adoro poder decir mucho con menos"

Florencia Ciliberti editó su disco "Pretexto" a través de su propio sello, en el cual incluye a todos aquellos artistas plásticos que hacen música y del cual ella es su creadora y curadora.

"Pretexto" es el nuevo universo de canciones de Hana, donde la música y las artes son las musas que conviven en este collage sonoro. El material que incluye nueve temas fue producido y mezclado por Gustavo Iglesias. A su vez, fue co-producido por Mariano Oliva; grabado en Estudios Juno y masterizado en 3.2.2 Studio. En esta oportunidad tuvo como músicos invitados a Daniel Melero en el tema "Inverso"; a Diego Tuñón en la producción de las canciones "Disimulando" y "Atentos"; y a Alfredo Prior que puso su voz y también fue co-autor de la letra de "Atleta".

En 2017 nació el ciclo "Otras Formas & Gallery", curado por Hana, cuyo objetivo fue acercar el arte y la música a la gente a través de los shows en vivo. Actualmente, acompañan a la artista en la propuesta: Mariano Oliva en teclados, programaciones, pianos y synth bass; Andrea Ciliberti en percusión, batería y coros; y Leonardo Salas en bajo.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Flor: No podría definirme dentro de un estilo musical porque, justamente, lo que intento en cada disco es atravesar un mundo lírico y sorprenderme a mi misma. Por un lado está lo que sería el paisaje sonoro y por otro, los intereses que me genera cada material en sus letras.

Previo a que empiece a escribir una canción, de alguna manera ya tengo el espíritu de ese disco. Tal vez es el modus operandi en el que encaro también mis obras y que tienen que ver con las instalaciones y las pinturas. No surgen de un sólo ejercicio, sino que cuentan un relato donde se desarrollan un montón de historias.

También me gusta aprovechar las posibilidades de lo electrónico para poder alcanzar un sonido que no se haya escuchado nunca. Gracias a la tecnología hoy lo puedo replicar en el vivo sin perder la parte orgánica.

Siempre intento buscar una síntesis en lo que trato de transmitir y creo que "Pretexto" es mi favorito, porque estoy en ese trayecto en el que adoro poder decir mucho con menos.

Estás marcando diferencias importantes en relación a otros discos.

Flor: Sí. Ya lo venía haciendo con el último, donde prescindí de las guitarras y de la batería. Lo que sí creo que se logró fue una síntesis en la que todos los que formamos parte de la producción quedamos muy felices. También tiene que ver con la experiencia que se vive y ese compromiso que ya lo hace totalmente valioso.

El disco fue concebido en una atmósfera particular que puede percibirse en el transcurso del material. Componer canciones me da la posibilidad y libertad de ser más austera en los recursos que suenan.

¿Y en lo que respecta a la lírica?

Flor: Es un proceso que también adoro y me lleva a otro estado donde aparece el lado más racional y las analogías con respecto al mundo del arte.

La primera canción, “Cerca”, tiene que ver las mujeres que existieron a lo largo de la historia, pero que no las relataron. Ahora hay un movimiento muy interesante llamado “Nosotras proponemos”, donde cada mujer artista, desde su lugar, hace eco y da voz a otras artistas. Es una unión en la que tratamos de decir basta con la in-civilización que ya es parte del pasado. Surgió hace muy poco tras el fallecimiento de Graciela Sacco, una artista angustiada por la poca visibilidad.

¿Cómo lo desarrollan?

Flor: En enero va a desarrollarse la tercera y, de algún modo, tratamos entre todas de generar conciencia. El disco lo saqué por el sello Otras Formas, que fundé yo misma. Arrancó el año pasado a través de un material compilado de artistas plásticos que hacían música.

Este año estuve aliada con el Gallery que me propuso curar con artistas que tocaban en los After y el 8 de marzo tenemos prevista la propuesta de hacer un paro contundente para poner de manifiesto el trabajo de la mujer. Te cuento todo esto porque siempre que escribís una letra tenés que ver lo que lo atraviesa a uno y qué se va deshaciendo o construyendo con cada una de las canciones.

¿Por qué la elección de artistas como Daniel Melero?

Flor: En verdad fueron invitados que tienen mucho que ver conmigo en el hoy y en la historia también. En el caso de Alfredo Prior, fue uno de los que participó en 2016 del compilado de artistas. Yo no lo conocía en aquél momento, pero nos convertimos en grandes amigos. Tal fue así que me invitó, junto con mi hermana, a un proyecto de una banda que tiene. Después quedó ese deseo de hacer algo y cuando le pasó el tema “Atleta” se ofreció a grabarlo.

A Dani lo conozco desde los inicios y habíamos compartido muchas cosas. Diego produjo un tema del primer disco de Hana y siempre estuvo cerca. Por ende, todo esto representó un encuentra artístico hermosísimo y necesario. Fue como un regalo que me hicieron porque nos conocemos y complementamos mucho.

¿Qué opinión te merece el resultado del video del tema "Inverso" que incluyó toda esa performance?

Flor: Me encantó, porque Daniel lo da todo y creo que es uno de los pocos artistas cuya propuesta comprende un universo que tiene que ver con el discurso.

Me decepciona un poco cuando escucho ciertas canciones donde existe un abismo con la persona que lo escribió. En cuanto a la riqueza o pobreza de la propia fantasía. Lo que tiene de maravilloso el arte es la intensión de elevar y que te acerques a algo que es tuyo. Melero, al igual del resto de las personas con las que trabajé, tienen ese plus y me siento dichosa.

El video fue hermoso porque se dio de una manera muy natural. La propuesta inicial fue tratar de encontrar la sensibilidad con muy pocos recursos.

¿Cómo volcás tu propuesta al vivo y qué espacios elegís?

Flor: Hemos tocado en lugares tales como el Museo de Arte Hispanoamericano y La Confitería que, si bien son escenarios diferentes con climas diferentes, buscamos generar un lazo de intimidad con el otro. Hoy por hoy los recursos son más pensados y forman parte del viaje.