El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Gusano’s Hellmachine: "Cantar lo que uno siente es algo genial"

La banda de metal, fundada por Jorge ‘Gusano’ García, se prepara para presentar nuevo material.

“En la primera banda que estuve, cantaba y tocaba la viola. Si bien fue una experiencia genial, que forjó mi personalidad como músico, cuando vine a Buenos Aires buscaba armar o estar en una banda y tocar solo la guitarra”, rememora Jorge ‘Gusano’ García, guitarrista y cantante del cuarteto metalero completado por Lucas Caamaño (bajo), Marcelo Da Ruos (guitarra) y Luis Ballieri (batería). “Al no poder concretar ese objetivo, comencé con este proyecto, al principio instrumental, para poder salir a tocar”.

¿Qué te llevó a, finalmente, transformarte en cantante full time?

Por suerte, se fue formando una banda, una familia, y con apoyo de mis compañeros y de mi profesor de canto, Javier Barrozo, en el EP de 2012, me animé a cantar. Desde ese momento, siento que encontré mi lugar, escribir y cantar lo que uno siente es algo genial, y que el público lo sienta y te acompañe, es algo impagable.

¿Qué te resultó más cómodo, el trabajo solista o como banda?

J.G: En realidad, la comodidad no es mi fuerte. Sí hacer las cosas bien, como corresponden y, en ese sentido, aprecio mucho el esfuerzo de mis compañeros en cada etapa que les tocó vivir en la banda. Cada uno deja su huella y, obviamente, trabajar en equipo es mucho más placentero.

Tienen dos EPs, dos LP y otro EP en camino. ¿Qué los inspira cuando componen?

J.G: La vida en sí. Muchas letras surgen de experiencias personales, por no decir la mayoría. Otras, quizás, son más sociales. Pero en todas tratamos de dejar un mensaje positivo ante una situación adversa, una pérdida, personas que dejan una marca en uno y es bueno liberar, y que también les sirva a otras personas.

Están por editar un nuevo trabajo, “Resurgir”. ¿De qué trata?

J.G: Si bien sigue la línea de “Cambios” [NdR: segundo disco de la banda, de 2014], en este EP encontrarán un sonido más actual. Volvimos a bajar las afinaciones, y en cuanto a las letras, creo que son mucho más logradas. También incluimos una versión de “Valorándome” en inglés, “Facing You”. Es un EP muy directo y con mensajes muy claros.

¿Cómo es un vivo de Gusano’s Hellmachine?

Luis Ballieri: Muy intenso, se deja mucho en el escenario, queremos transmitir al público toda la energía y pasión que sentimos al tocar, tratamos que cada detalle sea perfecto, que cada persona se lleve la mejor impresión de nosotros, como banda, como músicos y como personas. Se disfruta mucho bajar del escenario y que la gente te felicite por tu banda, por tu trabajo en tu instrumento. Terminar felices y conformes con lo entregado es la mejor recompensa

El 9 de diciembre presentan “Resurgir” en Uniclub. ¿Qué pueden anticipar?

L.B: ¡Va a ser una fiesta! Se está poniendo todo para que la gente se vaya muy conforme y con ganas de más. Hay temas sorpresas con invitados grosos, las bandas que nos van a acompañar son excelentes, así que va a ser tremenda fecha ¡no se la pueden perder por nada!

J.G: Siempre que tocamos en el Uniclub es un show inolvidable. Es nuestra cuarta vez, y no será la excepción. Estamos trabajando muchísimo en nueva escenografía, setlist y, como siempre, dar lo mejor y no dejar de sorprender al público. Será un reencuentro muy esperado ¡una fiesta asegurada!

¿Cómo siguen después del show?

L.B: La idea es seguir trabajando y componiendo para lo que va a ser el nuevo disco.

J.G: Tenemos muchas propuestas para presentar el nuevo material por el interior del país y el exterior, así que muy entusiasmados. Seguramente, el 2018 nos encuentre viajando y tocando bastante.

Gusano’s Hellmachine se presenta el sábado 9 de diciembre en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA), junto a Lobras, Evilive Monster y Cadáver.