El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Gramonautas: una forma de encarar la música

El cuarteto porteño presenta este sábado “Avignon”, su primer disco larga duración.

Con Leonardo Nicastri en voz y guitarra, Lucas Angelucci en voz y teclado, Facundo González en batería y José Farías en voces y bajo, Gramonautas trae una propuesta rockera original y atrapante. Funk, jazz, rock, blues y una búsqueda constante de lo nuevo que da como resultado “Avignon”, un trabajo complejo e inteligente, a la vez que accesible y contundente.

Gramonautas es una banda relativamente nueva ¿Cómo terminaron tocando juntos?

Leonardo Nicastri: La unión de parte de la banda fue a través de internet, con Lucas cursando juntos en la EMBA y con José por compartir escenario. La idea principal era no fijarnos a algún estilo determinado. Si bien la premisa era hacer música que viajara entre el funk, blues y rock, no queríamos limitarnos a la hora de componer. Nos pasa que al ir escuchando cosas nuevas nos es imposible no tomarlas como referencias e incorporarlas a lo que producimos.

En sus canciones se escuchan muchas cosas: funk, jazz, rock progresivo, rock tradicional, blues, una fusión más que interesante ¿Cómo definen ustedes su estilo?

LN: Para nosotros es muy difícil definirnos como un estilo. Lo más acertado que hemos llegado a barajar es Funk Progresivo. Si bien es así, hay muchas dentro del disco que no son funk y quedan afuera de esa etiqueta. Nuestro anhelo es que se reconozca a Gramonautas no por un estilo sino por una forma de encarar la música, por un sonido, o bien por una búsqueda.

¿Cuáles dirían que son sus principales influencias?

LN: Los artistas que están en constante movimiento, en constante búsqueda. Por citarte algunos fundamentales, serían Luis Alberto Spinetta, Charly García, Herbie Hancock, Jaco Pastorius, Eric Clapton, la lista es larga.

En los últimos años la distancia “profesional” entre los consagrados y el under se achicó muchísimo. Hay un under que apuesta fuerte a la producción, al sonido, a la preparación, al estudio del instrumento y de la teoría ¿Por qué creen que se dio este giro con respecto a épocas en que quizás se trataba más de un grupo de amigos que iban a la sala a hacer un poco de ruido y ver qué pasaba?

LN: Bueno, hay muchas de las cuestiones de “profesionalizarse” que están ligadas a las formas en que hoy tenes para mostrar lo que estás haciendo, hoy es todo muy visual. Todo pasa por internet, necesitás estar al tanto de eso y a la altura. Igual tenés de todo. En una entrevista Mollo contaba que con Divididos se encerraron a ensayar muchos meses y después de un tiempo recién salieron a tocar. Creo que es súper importante darte el tiempo para conocerte con el otro, para entenderte. En el caso de Gramonautas nos fuimos haciendo amigos a través de la música, de tocar, de ensayar, de juntarnos a pensar cosas y de ahí surgió la amistad.

El estilo que hacen requiere una preparación importante, para tocarlo, para componerlo, pensarlo, producirlo, grabarlo ¿Cómo lo manejan ustedes?

LN: Cada uno de nosotros, como músico, ha estudiado y sigue estudiando su instrumento. Todo lo que sucede en Gramonautas es una conjunción de los 4, todos estamos dentro de cada proceso, sea composición, producción. Nos damos el permiso para opinar sobre lo que el otro está haciendo, siempre para y por el bien de la canción.

¿Qué importancia tiene la autogestión en todo esto?

LN: Toda la importancia, ya que este disco lo producimos todo nosotros. Es algo que uno va aprendiendo a lo largo del camino, uno es músico, pero además tiene que ir haciendo todas las cosas que rodean al laburo del músico. Es complejo porque uno no tiene muchas veces esas cuestiones incorporadas y son fundamentales para que el total, ya sea el disco o una presentación, se materialice.

¿De qué trata “Avignon”?

LN: Es un primer vistazo a los lugares donde camina Gramonautas en sus shows en vivo, con el agregado de que al ser un disco uno puede darse ciertos permisos, como agregar capas y probar cosas con mayor tranquilidad. Son 10 canciones que recorren varios estilos, pero mantienen la misma intensidad, el mismo compromiso.

¿Cómo fue pensarlo, componerlo, grabarlo?

LN: Algunos de los temas venían sonando hace tiempo en vivo, lo que nos dio cierta seguridad y nos permitió conocerlos en profundidad. Por otro lado, tenés temas como “Avignon” y “La última estación” que son muy recientes y pidieron estar dentro del disco. Todos los temas que están en el álbum sentimos que tienen que estar ahí, que pertenecen a esta etapa de la banda. La experiencia de grabarlo fue magnifica, lo hicimos en los Estudios Crazy Diamond, con Maxi Forestieri. Es donde ensayamos así que estamos más que cómodos; y con Maxi el trabajo fue súper fluido, entendió a la perfección la búsqueda sobre los instrumentos y el sonido general del disco.

Tienen un EP de 2013 ¿Qué diferencias notan hoy, desde “Avignon”, con respecto a aquella primera incursión en estudio?

LN: Este disco nos permitió mostrar más ampliamente lo que es Gramonautas. “Avignon” nos encuentra más maduros a nivel compositivo e instrumental. Es un gran reflejo de la banda en vivo, a nivel energía y con las comodidades de un estudio y las posibilidades que brinda.

¿Alguna canción favorita de “Avignon”?

LN: Me quedaría con “La última estación”, es un tema que sin dejar de ser una canción tiene muchos arreglos, muy lindas armonías de voces, una muy linda línea de bajo, un buen riff. Y al ser uno de los últimos compuestos uno le tiene cierto afecto y necesidad de hacerlo sonar en vivo.

Este sábado presentan el disco en el Teatro del Viejo Mercado ¿Cómo es un vivo de Gramonautas?

LN: Nuestros shows son muy sanguíneos, hay una energía muy copada que se genera tocando en vivo, más en este que vamos a estar presentando el disco y compartiendo escenario con Héli, a quien admiramos mucho.

¿Qué pueden adelantar del show?

LN: Estamos ensayando a full para que todo salga como esperamos, vamos a tener algunos guiños y algunos invitados. Estamos muy ansiosos por presentar este material y ver cómo se comportan todas las canciones juntas en un show.