El sitio del rock en Argentina 20 años online
Entrevistas

In Flames: “Está bueno ser para los jóvenes lo que otros artistas fueron para nosotros”

El cuarteto sueco pionero de death metal melódico llega nuevamente a la Argentina para presentar canciones de “Battles”, su último disco de estudio.

Principio de los 90. Mientras, en el universo conocido, el grunge surgía y se imponía comercialmente frente a los clásicos del heavy metal de la década anterior, en los siempre revolucionarios países nórdicos, la historia era otra. Con epicentro en Gotemburgo, Suecia, bandas como Dark Tranquillity, At The Gates y, por supuesto, In Flames, tomaban todo lo que habían aprendido de los grandes clásicos del metal y el death, para transformarlo en algo más, algo nuevo y moderno: el célebre “sonido de Gotemburgo”.

Jesper Strömblad funda In Flames en 1990. Anders Fridén llega a la banda en 1995 para ponerle voz a “The Jester Race” – segundo trabajo del grupo, considerado por muchos su mejor trabajo hasta la fecha -, y hoy es el miembro más antiguo del conjunto. “Era todo muy loco y divertido, me alegra tanto haber sido parte de eso. Fue una experiencia copada, las bandas se ayudaban entre sí, hasta donde recuerdo no había rivalidades, si no estabas sobre el escenario tocando, estabas abajo ayudando”, rememora con satisfacción el vocalista.

¿Qué recuerdos tenés de aquellos años, cuando el género empezaba a tomar forma?

Anders Fridén: La pasábamos muy bien, tratábamos de hacer lo que creíamos que era heavy metal. Fue antes de internet y todo eso, era prueba y error, no estábamos realmente influenciados por las cosas como hoy, que tenés internet y esos programas de TV donde la gente se vuelve famosa enseguida. Hoy cualquiera puede hacer grabaciones de calidad en sus laptops. Nosotros, para grabar, teníamos que ir al estudio.

El estilo creció mucho, hoy hay bandas por todo el mundo ¿cómo ves la escena actual de death metal melódico?

AF: Honestamente, no sé bien dónde está la escena, hoy hay muchos géneros y sub-géneros. Es saludable que haya tantas bandas jóvenes, está bueno, siendo una banda más vieja, ser para ellos lo que otros artistas anteriores fueron para nosotros, así es como hacés que la escena avance. Pero hay un clima complicado: aunque todos pueden grabar fácilmente y subir el material a internet, es más difícil que te escuchen, porque hay mucha información dando vueltas, la gente no escucha más de 20 o 30 segundos y si no les genera interés pasan a otra cosa. Recuerdo comprar un disco, pagarlo – en esa época era mucha plata -, y que por ahí no me gustara de una, y tenía que escucharlo varias veces hasta que me gustara, porque valoraba mucho la música. Pero, bueno, es lo que hay.

En esa época era más difícil hacerse conocido. En el caso de In Flames ¿creíste que llegarían a ser los referentes que son hoy?

AF: No, claro que no. O sea, cuando arrancás querés hacer tus canciones. Empezás haciendo covers, después armás tus canciones, después tenés tu primer demo y esperás que alguien lo compre y firmar un contrato. Después hacés tu primer disco y esperás que alguien lo compre, y así. Fue todo muy loco, fue una vida muy copada, para ser honesto. No me gusta tener grandes expectativas porque si no se cumplen después me decepciono, así que lo tomamos con tranquilidad, día a día. Hoy en día, creo que sí tenés que hacer planes más a largo plazo, pero sigo teniendo un poco la misma mentalidad. Quiero decir, superé todos mis sueños, así que ahora todo es bonus. Estamos muy felices de hacer lo que hacemos, poder viajar por el mundo tocando nuestro estilo de heavy metal.

Hace un año sacaron “Battles”, su disco número 12 ¿de qué trata?

AF: “Battles” habla de las luchas internas que libramos desde nuestros primeros días y, supongo, hasta la muerte. Pueden ser cosas grandes o pequeñas, pero es una lucha constante con nosotros mismos, en nuestro interior. Habla de la importancia de dejar ir, mirar para adelante en vez de hacia el pasado y arrepentirse, algo que, en definitiva, no te hace ningún bien.

¿Cómo lo recibió el público?

AF: Cuando tocamos las canciones en vivo la gente parece disfrutarlas mucho. No soy de leer muchas reviews, leo alguna si me la cruzo, pero no como cuando era más joven, que quería saber todo lo que todos pensaban todo el tiempo, ya no me importa tanto. Me parece más importante saber qué piensan y experimentan los fans que nos vamos encontrando en el camino. Pero, sobre todo, se siente bien y creo que encaja bien en la línea evolutiva con nuestros otros discos.

Están por empezar las giras sudamericana y europea, así que dentro de poco vuelven a la Argentina ¿qué nos pueden adelantar del tour?

AF: Estamos muy felices de estar en el escenario y vamos a brindarles una gran experiencia. El mundo está pasando por mucha mierda, y nosotros estamos para entretenerlos, relajarlos, ayudarlos a olvidarse de lo que pasa afuera, durante una hora, hora y media ¡Estamos muy ansiosos por volver a tocar en Argentina!

In Flames se presenta el martes 17 de octubre en el Teatro Vorterix (Av. Lacroze y Álvarez Thomas, CABA)