El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Yo vengo a ofrecer mi corazón"

Luego de dejar la banda de Charly García, Fito Páez encaró la grabación de "Giros", su segundo disco. De ésa placa, el tema que lo consagró: "Yo vengo a ofrecer mi corazón".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, Barrio de Belgrano, año 1985

La casa de La Pampa y Estomba respiraba música las 24 hs. del día. Algún vecino habrá insultado por lo bajo cuando los acordes que salían de esa esquina interrumpían su sueño. Dos futuros próceres del rock argentino pasaba sus días allí compartiendo sus vidas y sus canciones: Fito Páez y Fabiana Cantilo.

Una mañana Fito acariciaba su flamante Roland DX7, teclado emblemático de los ochenta que le había traído Tweety González desde Nueva York hacía muy pocos días. De repente empezó a surgir un ritmo medio folclórico que lo deslumbró y lo tuvo concentrado por horas.

Con el ritmo y la armonía armados, empezó a surgir la melodía, y junto a ella una letra potente, esperanzadora: “Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”. “En ese momento yo no tenía ninguna idea del significado de lo que estaba diciendo, y después con los años fui descubriendo significados aquí y allá” describió luego Fito aquel momento de iluminación.

Le llevó todo el día terminar la canción, pero al final se encontró feliz, sabiendo que había escrito una obra que perduraría en el tiempo. Agrega Fito: “Es una letra que contiene muchas ideas que se me escapan de las manos, son esas canciones que te dan hasta un poco de miedo” por la trascendencia que toman y el sentido que le da la gente a medida que las escucha y las hace propias.

La canción fue incluida en “Giros”, el segundo disco de Fito, que grabó cuando se desvinculó de la banda de Charly García. A propósito del ritmo folclórico, Fito recuerda que pensó: “Cuando Charly escuche esto me va a matar. Esto está mal, no se puede hacer acá siendo un músico de rock”.

Un año después de grabarla, Fito recibiría uno de los regalos más preciados: un llamado de Mercedes Sosa para anunciarle que su próximo disco se llamaría “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Premio para un artista inmenso y una de sus mejores canciones.

Ficha técnica:

Autor: Fito Páez

Intérprete: Fito Páez

Álbum: Giros (1985)

Duración: 3 min. 32 seg.