El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Vuelos"

Del cuarto disco de Bersuit, inspirada en un libro de Horacio Verbitsky sobre la dictadura militar y los vuelos de la muerte.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, año 1996

René “Pepe” Céspedes es el bajista y uno de los fundadores de la Bersuit. Una tarde, mientras viaja en colectivo, escribe una de las letras más comprometidas y sentidas de la banda. El viaje no le alcanza y se baja del colectivo 3 paradas después de la suya, porque quiere terminarla. Está inspirada en el libro “El Vuelo”, de Horacio Verbitsky, que cuenta la dramática confesión de un oficial de la marina de la última dictadura militar, que tiró 30 personas al mar desde el aire, en los tristemente célebres “vuelos de la muerte”.

Los desparecidos eran arrojados al mar vivos, dopados, casi inconscientes. Pero una de las víctimas, antes de ser arrojado, se paró y miró a su victimario a los ojos. No dijo nada, pero el oficial arrepentido nunca pudo olvidar esa mirada. “Vos me estás mirando y yo voy a caer…siempre me vas a ver”.

Luego de leer el libro, Pepe quedó impactado, y si bien no escribió muchas letras en la banda, la de “Vuelos” le salió de un tirón. “Te desprendes de mí, yo me quedo en vos” es una de las desgarradoras frases con las que el bajista interpretó ese momento, que simboliza una de las prácticas más aberrantes de la peor represión que sufrió nuestro país.

La canción se terminó de armar en un cuarto que el Pelado Cordera tenía en la terraza de la casa que alquilaba en Avellaneda, que servía de sala de ensayo a la banda. Lejos del tono festivo de otras canciones de Libertinaje, “Vuelos” es una canción que representa esa búsqueda permanente de la Bersuit por transmitir su mirada sobre la realidad y lo que sucede en su entorno.

Ficha técnica:

Autor: René Céspedes

Intérpretes: Bersuit Vergarabat

Álbum: Libertinaje (1998)

Formación: Gustavo Cordera (voz), Juan Subirá (teclados), Pepe Céspedes (bajo) Oscar Righi (guitarra) y Carlos Martin (batería)

Duración: 4 min. 24 seg.