El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Verbo carne"

"Bocanada" fue grabado parcialmente en los famosos estudios Abbey Road de Londres y contó con la participación de una orquesta de 48 cuerdas para "Verbo carne".

Descargar el archivo en mp3

Londres, año 1999

Gustavo Cerati acaba de llegar a la capital del Reino Unido para cumplir un sueño: grabar en los míticos estudios Abbey Road, que albergaron nada menos que a Los Beatles, Pink Floyd y Queen entre otras bandas fundamentales de la historia. La canción elegida? “Verbo Carne”, una especie de rock sinfónico que imaginó con arreglos orquestales y grabado en el súper estudio.

Meses después, al presentar el disco, Cerati contaba la historia: “El tema lo compuse en un teclado y ya de por sí la música era pretenciosa. Si tenía que traducir esa masa sonora me imaginaba que iba a ser con una orquesta”.

La grabación se hizo efectivamente con “The London Session Orchestra”, una orquesta integrada por 48 músicos dirigidos por el violinista Gavyn Wright, que interpretaron los arreglos craneados por Gustavo junto a Alejandro Terán, productor musical del tema. Además de la orquesta hay un loop de batería y una guitarra con efecto trémolo que tocó el propio Gustavo.

Luego de la grabación, llevaron la cinta a otro estudio de Londres donde trabajaban habitualmente, y ahí se grabó la voz por segunda vez, sobre la base de la orquesta. Esa fue la toma que finalmente quedó. “Fue un día bellísimo, yo lo llamé como un Everest, una cumbre del disco”, contó Gustavo.

Sobre la letra explicó el músico en su momento: “Tenía como una idea mística, religiosa, con algo misterioso que estaba relacionado a cierto espionaje, a espiar la religión; yo tengo una formación católica y tengo mis tocos con la religión y el catolicismo, y tengo ahí una estampita de un Cristo en 3D, ese que se mueve, que de pronto es el manto sagrado, de pronto la cara de Jesús, y estaba mirando eso y lo relacioné con la idea católica de la culpa. Así salió la letra”.

El tema se integra el disco Bocanada, segundo solista de Gustavo, y el primero luego de la disolución de Soda Stéreo. Fue editado el 28 de junio de 1999 por el sello BMG.

Ficha técnica:

Autor: Gustavo Cerati

Intérprete: Gustavo Cerati

Álbum: Bocanada (1999)

Duración: 4 min. 42 seg.