El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Suéltate rock'n'roll"

David Lebón, Juan Rodríguez y Rinaldo Raffanelli tocaban como soporte de Sui Generis hasta que decidieron presentarse como Polifemo. Su primer simple, en 1975: “Suéltate rock'n'roll”.

Buenos Aires, año 1975

David Lebón ya es un músico reconocido y muy respetado en el ambiente rockero nacional. Por sus dotes como cantante y multi instrumentista ya integró las formaciones de Pappo’s Blues, La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso y Color Humano, a las que se suman colaboraciones en discos y shows de Claudio Gabis (ex Manal), Sui Generis y Vox Dei, entre otros.

En sus experiencias junto a Charly García y Nito Mestre, comparte escenario y ensayos con el bajista Rinaldo Rafanelli y el baterista Juan Rodríguez, miembros estables de la última etapa de Sui Generis. Cuando el grupo se está disolviendo, sobre el final del año, David les propone a estos dos formar un trío de rock and roll puro. Lo bautizan “Polifemo” y rápidamente se convierten en la banda del momento, gracias a lo cual obtendrían una seguidilla de shows durante todo el verano del ’76.

Explica David: “Hace diez años que vivo con Rinaldo y quiero tocar con él. Somos como hermanos, y sin embargo nunca pudimos hasta hoy concretar un grupo. En los últimos dos años, yo estuve prácticamente parado sin poder concretar nada, y me sentí muy contento de poder tocar con Rinaldo y Juan, y después cuando él me llamó para decirme que los Sui se separaban, bueno. . . Creo que estas cosas no las manejamos nosotros, sino que se dan o no se dan. Sin falsas modestias nos consideramos excelentes músicos, con mucha experiencia. Así que cabe esperar lo mejor de Polifemo”.

Debutan en octubre en el Teatro Coliseo y en diciembre llenan el Gran Rex. El hit más poderoso del trío es “Suéltate rock and roll” canción compuesta por David. Su letra muestra una liviandad que no es muy común en épocas donde todos se comprometen con la dura realidad del país: “No te preocupes nena, estoy muy bien así aunque esté tirado en la arena” suena a hit del verano. Explicaría Lebón años después: “La letra era como decir ‘aflojemos un poco’ porque aunque todavía no había ocurrido el golpe de Videla, estaba Isabel, la Triple A, en fin… el huevo de la serpiente”. El tema se edita como simple, con un desconocido Daniel Grinbank como manager, y vende 50.000 copias, cifra poco habitual para estos tiempos.

Luego integrará el primer disco de la banda, llamado también “Polifemo”, para el cual se unirá como músico invitado el tecladista Ciro Fogliatta, ex Los Gatos. Curiosamente “Suéltate…” aparece como bonus track y no dentro de las canciones principales del álbum. Tanto el disco como los conciertos del grupo serían duramente criticados por la prensa especializada, ya que la banda propone la vuelta a un rock duro y casi primitivo, cuando la tendencia del resto del ambiente es incorporar más instrumentos, arreglos y hacer música más “sofisticada”.

El disco fue editado por EMI/Odeón en 1976 con la producción de Lebón y Rafanelli. La tapa fue muy polémica en su momento y hasta Luis Alberto Spinetta la trató de “satánica”. En ella se ven mujeres con los brazos y piernas mutiladas, y un gran ojo con sangre. Carlos Jones, su autor, explicó: “Cuando los músicos me contaron que ‘Polifemo’ seducía mujeres, sentí cierta morbosidad en las hormonas alocadas de ese cíclope. Las mujeres que están a los costados fueron concebidas como muñecas, objetos rotos, con el símbolo del fruto mordido en una, y la luna en otra”.

Ficha técnica:

Autor: David Lebón

Intérprete: Polifemo

Integrantes: David Lebón (guitarra y voz), Rinaldo Rafanelli (bajo, guitarra, teclados), Juan Rodríguez (batería). Invitado: Ciro Fogliatta (órgano Hammond, clarinete)

Álbum: Polifemo (1976)

Duración: 3 min. 34 seg.