El sitio del rock en Argentina 20 años online
Esenciales

Esenciales: "Sr Cobranza"

Original de Las Manos de Filippi, la Bersuit la convirtió en un himno opositor al desenfreno de los ‘90. La versión de "Libertinaje": "Sr Cobranza".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, otoño de 1998

La década menemista se acerca al final y muchos ya advierten que va a dejar una huella negativa en la historia argentina. Bersuit es una de las bandas que expresa claramente ese sentimiento en sus letras. “Se viene el estallido” ya es un himno en sus conciertos y detrás de su música para pogo, hay una letra muy fuerte que preanuncia con una claridad asombrosa los sucesos políticos que explotarían en 2001.

En ese contexto fue muy natural que Bersuit le pidiera “prestado” Señor Cobranza a “Las Manos de Filippi”. Hernán “El Cabra” de Vega, cantante de Las Manos…, había escrito la canción en el 95, pero la banda era muy under y la canción no tenía difusión. Cuando Bersuit la presentó en algunos shows a principios de 1998, causó gran impacto la dureza de la letra, que acusaba con nombre y apellido a algunos de los responsables de una crisis incipiente.

El disco “Libertinaje”, cuarto de la banda, ya estaba listo cuando decidieron incluir Sr. Cobranza. Faltaba la autorización de Las Manos de Filippi. En esta parte de la historia aparecieron acusaciones del autor declarando que fueron engañados por el sello Universal para firmar la autorización, a cambio de grabarles un disco, cosa que nunca ocurrió.

El tema fue censurado por el gobierno menemista, a través del COMFER, organismo que castigaba a los medios que lo pasaban con fuertes multas económicas. De todas maneras ya había prendido en la gente y era imparable. Libertinaje fue doble disco de platino y parte de ese éxito se lo debe a Sr. Cobranza y toda la polémica que se armó a su alrededor.

El disco se grabó entre abril y junio de 1998 en 2 estudios: Panda y La Casa, con la producción de Gustavo Santaolalla. Marcó la consagración definitiva de la Bersuit como una de las bandas más populares del rock nacional.

Ficha técnica:

Autor: Hernán de Vega

Intérpretes: Bersuit Vergarabat / Las Manos de Filippi

Álbum: Libertinaje (1998)

Formación: Gustavo Cordera (voz), Juan Subirá (teclados), Pepe Céspedes (bajo) Oscar Righi (guitarra) y Carlos Martin (batería)

Duración: 4 min. 19 seg.