El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Pensé que se trataba de cieguitos"

Uno de los hits del disco debut de Los Twist, producido por Charly García en 1983. La ironía de Pipo Cipolatti en "Pensé que se trataba de cieguitos".

Buenos Aires, año 1983

Si esta canción fuera una película, sería una comedia dramática. Comedia por el ritmo, por sus intérpretes, y por el sarcasmo en la letra. Drama, claro está, porque relata una práctica escalofriante que padeció nuestro país durante la última dictadura militar: la gente que era “chupada” por las fuerzas armadas, ya sea por su inclinación ideológica, por su participación política, o simplemente por su aspecto. El personaje creado por Cipolatti era liberado “a los 3 días de vivir con ellos”, pero miles de argentinos no corrieron la misma suerte y terminaron desaparecidos.

“Los Twist” aparecieron en la escena del rock nacional en 1982, para poner un poco de humor y sátira dentro de un clima general de canciones comprometidas y en un tono casi de lamento, de la mano especialmente de Baglietto, Porchetto y Piero en su etapa “Manso y tranquilo”, entre otros.

Recuerda Pipo Cipolatti: “Con Daniel Melingo nos conocimos a principios del ’82. Yo tenía algunas canciones como ‘Pensé que se trataba de cieguitos’ y ‘El primero te lo regalan, el segundo te lo venden’. Él también tenía varios temas y me propuso hacer una banda. Empezamos a recorrer bares y actuábamos los dos solos en los intermedios de los shows del Fontova Trío, donde Dani tocaba como invitado. El concepto era mío, la música de Daniel. Le pusimos ‘Los Twist’ por el ritmo y también porque quiere decir retorcido. Ya con ese nombre debutamos junto a Sumo en el Café Einstein”.

‘Pensé que se trataba de cieguitos’ describe magistralmente el clima que se vivía en los años de la dictadura: los personajes (con anteojos) oscuros, manejando los tristemente célebres Ford Falcon verdes, y los interrogatorios para ‘cazar’ comunistas. “La noche que estrenamos ‘cieguitos’ en el Einstein me llevaron preso por ‘gracioso’. Mi padre era policía y les dijo ‘déjenlo salir por favor’, sin dudas las mejores palabras que pronunció”.

Después de un año de tocar en pubs junto a bandas como Virus y Soda Stéreo, en marzo Charly García los ve en el Einstein y les ofrece producir su primer disco “La dicha en movimiento”. Así lo contó Charly: “En tres días hicimos el disco. Les pedí que tocaran todo el repertorio de corrido, un tema atrás del otro. Una vez que terminaron, les dije ‘váyanse’. Ahí lo mezclé, llamé a los que hacían falta, yo puse un tecladito, alguna viola. Fabi cantó divina”. Todo esto transcurrió en los estudios Panda, y uno de los personajes que llamó Charly en ese momento fue Andrés Calamaro, flamante tecladista de “Los Abuelos de la Nada”, que participó también como productor de algunas canciones.

Melingo dixit: “Fue un disco bisagra en el rock nacional. Hay un antes y un después en todo sentido. Para mí fue un gran juego de estilo. En aquel tiempo había mucho por descubrir y experimentar. Recuerdo durante la grabación las caras de asombro de músicos como Spinetta, Lebón, Aznar, que pasaron por el estudio invitados por Charly”.

El álbum salió en octubre de 1983, todavía en dictadura. Vendió 120.000 copias con hits como ‘Cleopatra’, ‘Jugando hulla-hulla’, ‘25 estrellas de oro’, y por supuesto el propio ‘Pensé que se trataba de cieguitos’ que al principio fue censurado y el único que se animó a pasarlo fue Lalo Mir en su programa 9 PM, que conducía junto a la Negra Vernaci en la FM de Radio del Plata.

Ficha técnica:

Autor: Pipo Cipolatti

Intérprete: Los Twist

Músicos: Pipo Cipolatti (1ª guitarra y voz), Daniel Melingo (guitarra rítmica y voz), Fabiana Cantilo (voz), Eduardo Cano (bajo), Gonzalo Palacios (saxo) y Polo Corbella (batería).

Álbum: La dicha en movimiento (1983)

Duración: 2 min. 20 seg.