El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Mujer amante"

Compuesta por Adrián Barilari y Walter Giardino e incluida en el segundo disco de Rata Blanca, esta canción los posicionó como una de las bandas más populares del género: "Mujer amante".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, año 1988

Rata Blanca tiene un corto recorrido como banda pero ya consiguieron editar su primer disco con bastante éxito y buenas críticas, logrando vender 20.000 copias en los primeros meses. Sin embargo no consiguen un vocalista estable. En ese primer trabajo la voz estuvo a cargo de Saúl Blanch, pero este ya anunció que deja el grupo. Un amigo les presenta a Adrián Barilari, que canta en otra banda llamada ‘Días de gloria’.

Walter Giardino, guitarrista y líder del grupo, junto al tecladista Hugo Bistolfi, se reúnen con Barilari y le ofrecen ser la voz líder. Este duda al principio pero finalmente acepta, y de entrada plantea la inquietud de poder componer. Walter acepta enseguida y le pasa una canción que no tenía letra ni nombre, pero que luego sería ‘Haz tu jugada’.

Adrián empieza a escribir: ‘Siento el calor de toda tu piel en mi cuerpo otra vez...’ y sigue con el esqueleto de la letra. La llama ‘Estrella fugaz’ por la parte que dice ‘estrella fugaz enciende mi ser, misteriosa mujer’. Sin embargo, cuando le muestra la letra a Walter, este le dice que le gusta más para otra canción que está dando vueltas, y tiene la melodía solamente.

Así, pegando 2 partes sueltas, nace ‘Mujer amante’. Walter le agregó el estribillo: ‘Uh, debo saber si es verdad que en algún lado estás…’, algunas palabras sueltas, y decidieron luego el nombre. “De esta manera, la letra que yo había escrito para el famoso ‘Haz tu jugada’ terminó siendo la letra para ‘Mujer amante’, que luego se agregó en el disco y que en realidad no iba a ser parte porque veíamos que era una balada que no combinaba mucho con el resto” explicaría luego el cantante.

La canción integró el segundo disco de Rata Blanca, llamado “Magos, espadas y rosas”, que fue grabado entre octubre de 1989 y febrero de 1990 en los Estudios Buenos Aires, y editado el 24 de abril de 1990 a través del sello Polydor. Alcanzó Doble Disco de Platino y se convirtió en el más vendido en la historia del Heavy Metal en Argentina. Paradójicamente, esa canción que no iba a integrar el álbum, terminó siendo el corte de difusión y el hit que catapultó a la banda a una popularidad impensada para un grupo de rock pesado.

“La historia dijo que esa canción iba a ser lo que fue, sin que nosotros lo decidiéramos. En los recitales la gente la pedía, la cantaba completa y la pedía también en las radios” agrega Barilari, y aclara: “La canción no tiene nada referencial ni está dedicado a una mujer en especial”.

Extraño caso el de Rata Blanca dentro del rock argentino. Un grupo de heavy metal que logra convertirse en masivo, traspasando las barreras del rock pesado y llegando a tocar hasta en bailantas. Y todo estalló con esta canción.

Ficha técnica:

Autores: Letra: Adrián Barilari – Walter Giardino / Música: Walter Giardino

Intérprete: Rata Blanca

Integrantes: Adrián Barilari (voz), Walter Giardino (guitarra), Guillermo Sánchez (bajo), Hugo Bistolfi (teclados), Sergio Berdichevsky (guitarra rítmica) y Gustavo Rowek (batería)

Álbum: Magos, espadas y rosas (1990)

Duración: 6 min. 05 seg.