El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Moscato, pizza y fainá"

Así comenzaba "Alma bajo la lluvia", el primer disco de Memphis La Blusera, editado en el 82. La banda liderada por Adrián Otero debutaba con esta descripción de la noche porteña: "Moscato, pizza y fainá".

Buenos Aires, año 1981

Adrián Otero regresa de un largo viaje por Europa y se reencuentra con sus amigos Emilio Villanueva y ‘El Ruso’ Beiserman, con quienes se reunía a escuchar blues y rock en la época de secundaria. Ellos ya habían hecho algunos conciertos como “Memphis la Blusera” y Adrián se suma como cantante y letrista. “Yo llego a la música a través de la letra porque yo no era músico, era escritor” contaría años después.

Este año la banda toca en Obras como telonera de Pajarito Zaguri, uno de los fundadores del rock nacional. Y 1982 es un año clave en su carrera porque son invitados al Festival B.A.Rock y graban su primer disco “Alma bajo la lluvia” en los estudios RCA.

El primer tema del disco es “Moscato, pizza y fainá”, una pintura de Buenos Aires y sus costumbres: Lavalle, las luces que se encienden en la calle Corrientes, los cines y las ‘chichis’ (chicas) aparecen retratados en la letra escrita por Otero. Y también menciona la mítica pizzería “La Universal”, de Floresta, donde la banda se reunía en sus comienzos para hablar de música y de sueños. “En aquel tiempo, en los 80, a nosotros nos seguía un público muy de barrio, muy combativo, donde las hinchadas de fútbol dirimían sus disputas y las chicas venían con minifalda y medias de red”, recordaría luego Otero.

El primer disco tiene otras canciones que serían muy importantes en la carrera de la banda como “El blues de las 6 y 30” y “Alma bajo la lluvia”. Miguel Botafogo, músico fundamental del blues y el rock nacional asegura: “Memphis fue un espaldarazo para el blues. Indirectamente ayudó a todos los músicos de blues a que la gente lo vea como un género más dentro de la música argentina”.

Pero sin dudas, quien mejor sintetizó el espíritu del grupo fue su saxofonista y miembro fundador, Emilio Villanueva: “Memphis es el arrabal y los cien barrios porteños, desde La Boca hasta Floresta pasando por La Paternal y desde Puente Alsina hasta Boedo, con ese perfume a jazmín y la luna reflejada en el empedrado, y un viejo blues sonando en un bodegón, el puerto con sus guinches, Eugenia revoleando el monedero en la zona roja y el moscato de la Universal”.

Ficha técnica:

Autores: Adrián Otero – Daniel Beiserman

Intérprete: Memphis La Blusera

Integrantes: Adrián Otero (voz), Eddy Vallejos (guitarra), Daniel ‘Ruso’ Beiserman (bajo), León Almará (guitarra y armónica), Emilio Alfano (guitarra), Emilio Villanueva (saxo tenor), Gustavo Villegas (piano) y Raúl Lafuente (batería)

Álbum: Alma bajo la lluvia (1982)

Duración: 4 min. 42 seg.

Descargar el archivo en mp3