El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Macadam 3, 2, 1, 0"

Editado a fines de 1981, cuando el pelo largo, la ropa de cuero y las tachas eran distintivas de Riff. Así comienza el segundo disco de la banda: "Macadam 3...2...1...0..."

Buenos Aires, año 1981

Nunca hubiera imaginado John Loudon McAdam terminar en una canción de Riff. Éste señor fue el inventor del proceso de construcción de carreteras, de cuyo apellido deriva el término “macadam” que hace referencia al pavimento que cubre las calles y rutas. Dos objetos simbolizan a Pappo como ningún otro: las guitarras y los “fierros” (autos y motos) en los que recorrió miles de kilómetros de carreteras revestidas en macadam.

En noviembre de 1980 despidió Pappo’s Blues y presentó su nueva banda: Riff. A pesar de que su primer disco fue bastante flojo y mal grabado, tuvieron éxito. "Riff cambió todo. La experiencia que agarré en Europa la volqué acá. Riff tenía la imagen perfecta. Nunca se habían visto antes camperas y ropas de cuero. Nos preocupábamos mucho por la imagen, las letras, los temas...", argumentaba Pappo.

A los pocos meses llegaría el segundo disco “Macadam 3, 2, 1, 0”, que muestra una banda sólida y afianzada donde el tema que le da nombre al álbum se destaca como una de las joyas. “’Macadam…’ relata cosas que se pueden ver en un dibujo animado cibernético” explica Michel Peyronel su autor. Y agrega sobre la banda: “Riff es un grito de rebelión, porque si el rock no es rebelión, no es rock”.

Algo que caracterizó los conciertos de Riff en los comienzos de los ’80, fue la violencia de sus fans, que rompían y volaban sillas por el aire, provocaban destrozos en los estadios y alrededores, y hasta llegaron a tomar una estación del tren Sarmiento y detener una locomotora, para demostrar ‘el aguante’ de las huestes del metal. Lo cierto es que la banda transmitía cierto nivel de violencia usando cadenas y arengando a sus seguidores con frases como “Acá está lo peor de Buenos Aires”. Pappo se defendía: “Quería mostrar que este era un pueblo encadenado, sólo eso”.

Recordaba también ‘el Carpo’: “En los ‘80, no sólo nosotros estábamos descontrolados. También lo estaban el país y la gente, milicos desapareciendo personas y todo eso. Riff apareció para darles caño a los milicos. A mí me desaparecieron (sic) un vecino, se lo llevaron con un auto negro y chau. Teníamos mucha bronca y por eso esas letras que hablan del apocalipsis, las máscaras de gas, etc.”.

El disco fue grabado en los estudios ION a fines del ’81 y editado por la discográfica Tonodisc. Significó la consagración de Riff que pronto empezó a ser considerada por muchos medios como la mejor banda del país. Fueron pioneros en hablar de metal pesado en Argentina, y el nivel musical y la puesta en sus shows era impresionante. La guitarra y la personalidad de Norberto “Pappo” Napolitano hicieron el resto.

Ficha técnica:

Autores: Pappo - Michel Peyronel

Intérprete: Riff

Álbum: Macadam 3...2...1...0... (1981)

Formación: Pappo (guitarra y voz), Vitico (bajo y voz), Michel Peyronel (batería) y Boff Serafine (guitarra)

Duración: 4 min. 15 seg.