El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Libros sapienciales"

Uno de los momentos más altos de "La Biblia", la gran obra conceptual de Vox Dei, una de las primeras ópera rock del mundo, contemporánea de "Jesucristo Superstar".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, otoño de 1970

La idea de hacer un disco sobre La Biblia era poco menos que una herejía para las autoridades de la Iglesia Católica y para gran parte de la sociedad argentina de los ´70. Cuando el proyecto empezó a tomar forma en la cabeza de Ricardo Soulé, casi no se animaba a compartirlo con la banda por temor a que lo tildaran de loco. Pero ocurrió todo lo contrario: inmediatamente todos se ilusionaron con la idea de crear una obra conceptual, que al cabo sería una de las primeras óperas rock en español. Ricardo comenta que hubo una vibración especial de todos los músicos y el equipo que los acompañaba, para recorrer ese difícil y arriesgado camino.

Libros Sapienciales fue una de las canciones que se compusieron a medida que el disco se iba grabando. La letra le pertenece a Ricardo y la música, como en todo el álbum, fue compuesta por los 4 integrantes del grupo. La canción se fue armando entre la sala de ensayo, los estudios TNT, la casa de los padres de Rubén Basoalto en Lanús y la casa de Soulé en Quilmes.

En medio de la grabación, el sello Mandioca presentó la quiebra y las cintas fueron incautadas de los estudios TNT donde se habían grabado. Cuando fueron recuperadas, el sello Disc Jockey, donde ensayaba Vox Dei, mandó a editar los discos sin autorización de la banda, cometiendo 2 errores. Uno de ellos fue confundir Libros Sapienciales con Profecías, error que se reparó recién en la edición en vivo en el Ópera de 1986.

Así, muchos piensan que Libros Sapienciales es la canción que empieza con este verso: “Ya está cerca a venir aquel que nos va a explicar…” cuando justamente esa letra habla claramente de una “Profecía”, tal el nombre de la canción. En cambio Libros… uno de los indudables hits del disco y de la banda, tiene un potente arranque sinfónico, seguido del clásico: “De sol a sol, labrando tierra tendrás tu pan, todos los ríos dan al mar pero este nunca se llenará…”

Ficha técnica:

Autor: Ricardo Soulé (letra) - Vox Dei (música)

Intérpretes: Vox Dei

Álbum: La Biblia (1971)

Formación: Ricardo Soulé (guitarra y voz), Juan Carlos “Yodi” Godoy (guitarra y voz), Willy Quiroga (bajo) y Rubén Basoalto (batería)

Duración: 7 min. 35 seg.

Edición: 15 de marzo de 1971