El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "La muralla verde"

Producida por Andrés Calamaro, abre el segundo disco de Los Enanitos Verdes. Al igual que Soda Stereo y Zas, recorrieron Sudamérica a finales de los '80s convocando multitudes. "La muralla verde".

Descargar el archivo en mp3

De Mendoza a Buenos Aires, año 1986

Luego de algunos demos cajoneados e intentos fallidos en Buenos Aires, Los Enanitos Verdes se convierten en la banda revelación del Festival de La Falda en el verano de 1984, y de esa forma llegan a su primer álbum, que pasó desapercibido aunque el hit “Aún sigo cantando” se escuchó repetidamente en las radios. Pasarían dos años hasta la llegada de su segundo disco, que cambiaría definitivamente la historia.

Grabado entre marzo y abril de 1986, “Contra reloj” tiene al menos 7 hits en 10 temas, una producción impresionante, con perlas como “Cada vez que digo adiós”, “Tus viejas cartas” o “Sólo dame una oportunidad”. Y por supuesto, la canción que abre el disco, “La muralla verde”, un pop clásico, bailable e irresistible que explotó en el verano del ‘87.

“Cuando salió ‘La muralla verde’ el éxito fue casi inmediato” recordaría Marciano Cantero años después. Además de tocar en todo el país, al poco tiempo salieron de gira por toda Latinoamérica donde fueron muy bien recibidos. A pesar de todo ese éxito, el cantante y bajista explicaba que “la fama es algo que nunca necesité, por eso en ‘La muralla…’ digo que me gusta desaparecer”.

La mano de Andrés Calamaro se cuela por todas partes en este trabajo. Además de ser el productor, tocó teclados, percusión, puso voces y samplers. La súper abundancia de hits seguramente tendrá un poco de su sello, además de una base de excelentes canciones por supuesto.

“Estoy mirando cómo aquellas viejas ilusiones, pasando la muralla se hacen realidad” cantaban Los Enanitos acaso premonitoriamente, ya que la propia canción se convirtió, paradójicamente, en una muralla que dividió en dos la carrera de la banda. “Estoy parado sobre la muralla que divide todo lo que fue, de lo que será”. ‘Lo que fue’ antes de la canción, sería radicalmente diferente a ‘lo que será’: una carrera llena de éxitos disparados por este disco, y por esta canción.

Ficha técnica:

Autores: Horacio ‘Marciano’ Cantero y Daniel Piccolo

Intérprete: Los Enanitos Verdes

Integrantes: Marciano Cantero (voz y bajo), Felipe Staiti (guitarra), Tito Dávila (teclados), Alfredo Dessiata (saxo) y Daniel Piccolo (batería)

Álbum: Contra reloj (1986)

Duración: 2 min. 40 seg.

Descargar el archivo en mp3