El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Irresponsables"

Babasónicos editó su disco "Infame" en 2003, poco después de cumplir sus primeros 10 años de vida. Este hit significó un cambio definitivo en el sonido de la banda: "Irresponsables".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, barrio de Floresta, octubre de 2003

Las calles tranquilas de barrio no sospechan lo que se cocina en Av. Segurola al 1.200. Detrás de esas paredes, en los míticos estudios Panda, Babasónicos está grabando su nuevo disco, el sucesor del exitoso “Jessico”. El proceso de grabación es casi quirúrgico para esta banda que trabaja con un altísimo nivel de exigencia. Así lo vive el guitarrista Una-T: “Una grabación de Babasónicos te deja dos veces quemado. Quedamos martillados después de trabajar durante meses con las mismas canciones”.

El primer corte del disco es “Irresponsables”, una canción irresistible que Adrián Dárgelos, su autor y voz líder de la banda explica así: “Nos salió bailable. Trato de no actuarla, sino de cantarla bien natural y fluido, bien Adrián, sin personificarla. Hay que tener mucho swing y dinámica para que no te atropelle. Cualquiera podría cantarla, pero no a todos los escucharías. Es un tono que tenés que encontrar”.

“Infame” es un disco irreverente, que se burla de cierta moral, como casi toda la obra de Babasónicos. Y la letra de “Irresponsables” sigue esa línea, hablando de “un amor escandaloso” que “nos avergüenza seguir sintiéndolo” y convierte a los apasionados amantes en “carne de la intriga casquivana”.

El nombre del disco originalmente iba a ser “Infamia”, y es una especie de declaración anti-fama. “Infame puede aludir tanto a nosotros como a la obra” dice Dárgelos entre botones y perillas de consolas. El arte de tapa, creado por Alejandro Ros, hace alusión a la serie ochentosa “Fama”. La producción estuvo a cargo del guitarrista estadounidense Andrew Weiss, productor también de Café Tacuba.

“¡Este disco es mucho mejor que Jéssico! Jéssico era de una órbita menor. Ahora encontramos la materia. No tengo ni que defenderlo, ya lo dije todo en las canciones” dice Adrián.

El álbum tuvo un éxito tremendo en las ventas convirtiéndose en disco de oro en menos de un mes. Ganó numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino y fue editado en 16 países, entre ellos México, Estados Unidos y España. “Irresponsables” fue elegida la canción más importante del 2003 y ganó el Premio Gardel como mejor canción de rock.

Ficha técnica:

Autores: Adrián ‘Dárgelos’ Rodríguez – Mariano Roger

Intérprete: Babasónicos

Integrantes: Adrián ‘Dárgelos’ Rodríguez (voz), Diego Tuñón (teclados), Diego ‘Uma-T’ Rodríguez (guitarra), Mariano Roger (guitarra), Gabo Mannelli (bajo) y Diego ‘Panza’ Castellanos (batería)

Álbum: Infame (2003)

Duración: 2 min. 35 seg.

Descargar el archivo en mp3