El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "Hombres de hierro"

En marzo de 1973 salía a la calle el primer disco de León Gieco, con un tema parecido a "Blowin in the wind", de Bob Dylan. Pese a eso, se transformó en un esencial de nuestro rock.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, año 1972

En un bar están reunidos, Claudio Gabis (guitarrista de Manal, banda que acaba de separarse), Horacio Fumero (ex bajista de Los Moscos) y su amigo León Gieco. Claudio y León recién se conocen y este le cuenta que es músico y que le gusta Bob Dylan. Gabis, ante una pregunta de Gieco, le cuenta que en su casa tiene una armónica con atril como la que usa Bob.

Al día siguiente vuelven a encontrarse y el ex Manal le presta el atril con la armónica afinada en LA, el mismo tono que “Blowing in the wind” de Dylan. “Entonces yo empecé a tocar Dylan, y le robé la canción e hice ‘Hombres de hierro’ que es un afano total. No es igual, pero es muy parecida a ‘Blowing in the wind’. El ritmo y los acordes son los mismos”, contaría Gieco, años después, con brutal honestidad.

Así nació la primera canción de León Gieco y así lo recuerda el músico mucho tiempo después: “Bob no sabe que gracias a él escribí mi primera canción y que esa primera canción destapó una olla de 300 canciones que vinieron después en 40 años de carrera”.

La letra del tema está inspirada en el Mendozazo, estallido social ocurrido en Mendoza el 4 de abril de 1972, cuando cientos de personas salieron a la calle a reclamar por el aumento excesivo en las tarifas eléctricas, y la policía los reprimió provocando varias muertes y numerosos heridos. El país vivía bajo el régimen militar liderado por el presidente Agustín Lanusse, y la reacción popular logró frenar la suba del servicio, y provocó la renuncia del entonces gobernador de Mendoza, Francisco Gabrielli.

León Gieco tenía apenas 20 años cuando compuso esta canción, sin embargo ya mostraba el compromiso social que caracterizaría toda su exitosa carrera. En 2012 se publicó un libro llamado “Hombres de Hierro, de León Gieco. Estampas del Mendozazo” donde la artista Marcela Furlani, los sociólogos Leandro Forniés y María Laura Furlani, y el propio León, reviven aquellos acontecimientos.

La canción fue incluida en su álbum debut llamado “León Gieco”, producido por Gustavo Santaolalla y editado por el sello Music Hall.

Ficha técnica:

Autor: León Gieco

Intérprete: León Gieco

Álbum: León Gieco (1973)

Duración: 4 m 29 s