El sitio del rock en Argentina 20 años online
Esenciales

Esenciales: "Himno de mi corazón"

Grabado en Ibiza en 1984, en un momento turbulento dentro de la banda: ya Andrés Calamaro había editado su debut solista y la relación entre ellos no era la mejor. Sin embargo, daban a luz un gran disco.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, otoño de 1984

Los Abuelos de la Nada están en pleno apogeo. Acaban de llenar 2 veces el Luna Park y preparan las valijas para viajar a Ibiza a grabar su tercer disco. Miguel Abuelo tiene una letra que está terminando, inspirada en su novia de entonces. Toma frases de otras cosas que escribió hace algunos años: “Nada hay que nada prohíba, ya te veo andar en libertad” estaba en un poema suyo llamado “Pasarela” escrito a mediados de los ´70 y dedicado a su hijo Gato Azul.

Cachorro López es el socio musical de Miguel y le pone la música al “Himno” que terminaría dando nombre al tercer disco de la banda, y el último de estudio de esta formación.

El resto de la historia es más conocido: vuelan a Ibiza en el invierno y graban el álbum entre el 3 y el 17 de agosto, en los estudios “Mediterráneo”. El sonido de la banda cambia para llenarse de máquinas, comandadas por Cachorro y Calamaro. Gustavo Bazterrica se suma tarde a la grabación y no puede meter su impronta más rockera.

El tema “Himno de mi Corazón” se editó primero como disco simple, el cual se completaba con “En Línea” en el Lado B. En aquella época era la manera de difundir el que se suponía sería el hit del disco. Se “cortaba” un disco simple con 2 canciones, que salía antes que el álbum y se distribuía en las radios para su difusión. De ahí deriva la expresión “corte de difusión” que se usa hasta hoy.

El disco finalmente se editó por el sello Interdisc y fue publicado en octubre de ese mismo año y presentado con 5 conciertos memorables en el Teatro Coliseo. Empezaba a despedirse una de las bandas más importantes de los '80s.

Ficha técnica:

Autores: Miguel Abuelo (letra) - Cachorro López (música)

Intérprete: Los Abuelos de la Nada

Álbum: Himno de mi Corazón (1984)

Formación: Miguel Abuelo (voz), Andrés Calamaro (teclados), Cachorro López (bajo) Gustavo Bazterrica (guitarra), Alfredo Desiata (saxo) y Polo Corbella (batería)

Duración: 2 min. 52 seg.