El sitio del rock en Argentina 20 años online
Esenciales

Esenciales: "Hacelo por mí"

El gran salto de esta promesa del punk-rock local llegó de la mano de un programa de televisión: en 1990, Attaque 77 consigue sonar en todas las radios y presentar su segundo disco en Obras, impulsados por la canción "Hacelo por mí".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, barrio de Flores, año 1989

Mariano Martínez trabaja en una casa de instrumentos musicales frente a la plaza San José de Flores. Ciro Pertusi es cartero y habitualmente, en medio del reparto de telegramas, se escapa a tocar unos temas con su amigo Mariano. Ambos tienen una banda de rock, sueño que acuñaron desde los 14 años, allá por 1984, cuando empezaron a escuchar a los Ramones, Sex Pistols y otras bandas de punk rock.

Una tarde en ese lugar, Mariano le muestra un riff y una melodía a Ciro, que lo recuerda así: “Me dijo que se parecía un poco a ‘Yo te vi en un tren’ de Los Enanitos Verdes, y entre los dos empezamos a buscar otra forma de cantarla. Yo le agregué el puente en la parte que dice ‘si aún te queda algo de amor dentro de tu corazón’ y después hice la letra inspirado en las vivencias de ambos”.

Continúa el autor de la letra: “Trata de cuando al principio idealizás mucho la relación, cuando conocés una persona y te fascinás, y después ahondás más y descubrís cómo es. Mariano estaba viviendo algo parecido con una mina que había idealizado demasiado, y la letra habla de eso y de las relaciones en general. Reconoce la culpa en uno, no como en los tangos, dice ‘la culpa la tuve yo’”.

La canción significó una explosión en la carrera de Attaque. “Cuando empezó a sonar, la gente nos reconocía por la calle y tuve que cuidarme de algunas cosas que no sabía de qué se trataban” recuerda Mariano. “Hacelo…” se incluyó en el segundo disco de la banda “El cielo puede esperar”, grabado entre agosto y septiembre de 1990, y producido por Juanchi Baleirón, guitarrista de Los Pericos. Llegó rápidamente al Disco de Oro.

En 1992, el canal 9 de Alejandro Romay necesitaba un programa que compitiera los domingos con “Ritmo de la noche” de Marcelo Tinelli. Pensaron en darle una impronta más rockera, las bandas tocarían en vivo en lugar de hacer playback, y convocaron a un joven Mario Pergolini que empezaba a hacer sus primeras armas en la radio y la TV. El programa llevó el nombre del hit rockero del momento: “Hacelo por mí”. A partir de ese momento los Attaque fueron una banda de “la tele”.

Esto no agradó mucho a los primeros seguidores del grupo, de origen punk y rock duro. Y paradójicamente la canción que los catapultó a la fama masiva, les cerraba otras puertas que ellos no querían cerrar. Mariano cuenta: “Vino como un bajón. Queríamos tocar en Obras y apenas lo podíamos llenar pero íbamos al interior y tocábamos en lugares gigantes ante un montón de gente que seguía el tema. Fue un momento extraño”.

Momento que superaron y supieron reinventar a la banda más de una vez. Llegarían otros hits y más éxitos en una carrera de muchos años, pero sin dudas “Hacelo por mí” fue la canción más importante de todas.

Ficha técnica:

Autores: Demián Ciro Pertusi – Mariano Martínez

Intérprete: Attaque 77

Integrantes: Ciro Pertusi (voz y guitarra), Mariano Martínez (voz y guitarra), Adrián ‘Chino’ Vera (bajo) y Leonardo De Cecco (batería)

Álbum: El cielo puede esperar (1990)

Duración: 3 min. 49 seg.