El sitio del rock en Argentina 20 años online
Esenciales

Esenciales: "Es por amor"

En el año 1986, el trío GIT se convierte en la primera banda argentina en editar un disco en Estados Unidos. De ese tercer disco, "Es por amor".

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, Recoleta, primavera de 1985

En un departamento de la calle Paraguay, a metros de la Facultad de Medicina, están reunidos, Alfredo Toth, uno de los músicos fundacionales del rock nacional, ex bajista de Los Gatos entre otras bandas y actual T de GIT; su mujer Any Guyot; y Osvaldo Marzulla, periodista y prolífico letrista del rock nacional. Este último los visita a menudo porque están preparando los temas del tercer disco de GIT.

Alfredo acaba de componer una melodía pero no le gusta, al punto que ni siquiera la compartió con sus compañeros en los ensayos. Any no está de acuerdo y le dice a Osvaldo: "Decile a Alfredo que te muestre el tema que hizo. A mí me encanta, pero a él no". Escuchan el demo que había grabado en un porta estudio y Osvaldo lo entusiasma: "Es un temazo. Con esto tenemos otro hit como ‘Aire de todos’. Dejame que pruebe meterle una letra y ahí lo ves bien, ya completo".

A Osvaldo se le ocurre en ese momento que la letra debe tener una frase-guía que se repita. Algo simple y de impacto rápido. Y le parece también que ganará en cadencia rítmica si la palabra final de esa frase es aguda. Se lo comenta a Alfredo y todo eso parece convencerlo de al menos hacer una prueba. Pero pone sus condiciones: Any está embarazada, y Alfredo está muy feliz con eso y con el momento que atraviesa con GIT. "Quiero una letra que hable de lo bien que me siento, de lo bien que estoy con ella y de lo feliz que estoy en este momento de mi vida".

Osvaldo parte con el demo y se pone a escribir: “La frase ‘Es por amor’ surgió ni bien me puse a trabajar sobre la melodía y reunía todos los requisitos: era simple, directa, hablaba de lo que Alfredo quería decir y tenía acentuación aguda. A partir de allí, me puse en el lugar de él y conté lo que quería decir. Por ejemplo, cuando dice ‘espero lo que vas a darme’ se refiere al embarazo de Any”.

La canción tuvo un éxito tremendo y significó la consolidación de GIT, y sobre todo los consagró a nivel internacional. Aunque ya habían vendido discos y actuado en Chile y Perú con el segundo, este tercer álbum fue editado en toda Latinoamérica y los convirtió en la primera banda argentina en editar un disco en Estados Unidos. “Es por amor” fue el primer tema, corte de difusión, y gran responsable del éxito masivo del grupo.

Una de las características que tiene este disco, al igual que el anterior, es el extraño sonido de la batería. Esta fue una idea de Gustavo Santaolalla, productor, que se logró colocando una lata de zinc delante del tambor, y un micrófono pegado. Recordaba Willy Iturri: “Se salió de un sonido convencional, la idea era buscar algo nuevo. Evidentemente al principio se produjo un rechazo o un susto, me acuerdo que al escucharlo por primera vez, la batería me molestó un poco, pero ahora me parece perfecta. Lo mismo le pasa a la gente, al principio les resulta desagradable y luego les gusta”.

El Volumen 3 de GIT fue grabado en noviembre de 1985 en los estudios Panda, y editado en 1986 por el sello BMG. El productor fue Gustavo Santaolalla, al igual que en el segundo disco. El primero había sido producido por Charly García.

Ficha técnica:

Autores: Osvaldo Marzullo y Alfredo Toth

Intérprete: G.I.T.

Formación: Pablo Guyot (guitarra), Willy Iturri (batería) y Alfredo Toth (bajo y voz).

Álbum: G.I.T. Volumen 3 (1986)

Duración: 5 min. 15 seg.

Agradecemos especialmente a Osvaldo Marzullo por la información proporcionada.