El sitio del rock en Argentina 21 años online
Esenciales

Esenciales: "El ritual de la banana"

Los Pericos, un grupo de amigos que se convirtió en la primera banda masiva de reggae del país, gracias a su primer disco.

Descargar el archivo en mp3

Buenos Aires, año 1987

Ari Paluch y Mario Pergolini conducen el programa “Feedback” por la FM Rock and Pop donde difunden a bandas nuevas. Una tarde presentan un grupo desconocido de ‘reggae argentino’. Se trata de Los Pericos, una banda de amigos con muy poco recorrido musical que acaban de grabar su primer disco con sólo un puñado de presentaciones en su curriculum. Tienen un éxito inmediato con 2 temas: “El Ritual de la Banana” y “Nada que perder”. Los oyentes llaman preguntando ‘quiénes son estos chicos?’. El programa funciona bien y les da mucha repercusión.

Comenta Diego “Chapa” Blanco: “El arranque de Los Pericos fue casi un accidente, el éxito fue un fenómeno, una explosión”. El suceso fue inmediato: con 150.000 copias vendidas en 6 meses, el primer disco de convierte en el más vendido del año ’88 y obtiene triple platino, desatando una fiebre por el reggae, inédita en nuestro país.

Son momentos en los que este ritmo asomaba tímidamente a través de Sumo, Los Abuelos de la Nada, Alphonso S’entrega y La Zimbabwe. Los Pericos vienen a plantar bandera con un reggae con sonido propio. “El ritual de la banana”, canción que dio nombre a ese primer disco, tiene un ritmo híbrido entre calipso, mento y ska, y la letra está cantada en un spanglish jamaiquino que se convertiría en un sello de Los Pericos. Recuerda Bahiano: “El anterior cantante cantaba en inglés y yo de inglés sabía sólo lo del colegio, entonces les dije que mucho no me copaba lo de cantar en inglés pero traté de componer lo mejor que pude”.

Juanchi Baleirón reconoce a la banda como la pata popular y fiestera del reggae. “Pericos nunca va a ser una banda oscura o que toque un lado B. Nos gusta el color, nos gusta ir al frente y que la gente se contagie”.

Aquel primer disco fue producido por Javier Calamaro, grabado en los estudios Panda, y editado por el sello EMI en diciembre de 1987. El furor que desataron hizo que fueran convocados para la película “El Profesor Punk” con Jorge Porcel, participación que amplificó más aún el suceso del grupo, en lo que significó un inicio de carrera pocas veces visto en el rock nacional. Como agradecimiento a aquel primer empujón que dieran a la banda, Paluch y Pergolini aparecen en los agradecimientos del disco.

Ficha técnica:

Autores: Topo Raiman – Willie Valentinis

Intérprete: Los Pericos

Formación: Bahiano (voz), Ale Perico (bajo), “Profesor” Juanchi Baleirón (guitarra), Marto Gutman (teclados), Willie Valentinis (guitarra), Daniel Picas (saxo y coros), Ariel ‘Topo’ Raiman (batería y percusión). Invitados estables: Ras Boneto (percusión y coros), Horace Avendaño (+) (saxo), Yellow Heavy (percusión), Dani Losano (trompeta).

Álbum: El ritual de la banana (1987)

Duración: 3 min. 41 seg.